Estructura cayó sobre una familia en parque acuático de Guápiles: video captó el momento
Una usuaria de Facebook denunció un incidente ocurrido en el Parque Aguas Claras, ubicado en Guápiles, cantón de Pococí, luego de que una estructura del parque acuático colapsara mientras varias personas se encontraban en una piscina.
La mujer compartió un video del hecho y escribió el siguiente mensaje en sus redes sociales:
"Les comparto este video de lo que nos sucedió ayer en el Parque Aguas Claras, en Guápiles. Sin duda, fue un hecho que pudo haber terminado con consecuencias muy graves. Esta situación nos obliga a reflexionar y a exigir mayor responsabilidad a los comercios, especialmente cuando se trata de espacios de recreación infantil, donde las condiciones de seguridad deben ser óptimas y no negociables. Ya hemos contactado a un abogado que se encargará de realizar los trámites correspondientes ante las instituciones competentes y a nivel judicial, con el fin de que la empresa asuma la responsabilidad que le corresponde".
En el video se observa el momento en que una familia disfrutaba de las piscinas del centro recreativo, cuando, de manera repentina, una estructura del parque acuático cae sobre seis personas que se encontraban en el lugar.
La publicación fue realizada el viernes, por lo que el incidente habría ocurrido el jueves 15 de enero.
Horas después, el propietario del comercio también difundió un video en el que dio su versión de los hechos. En la descripción escribió:
"Quiero que juzguen ustedes, porque yo no entiendo por qué hicieron todo eso. Estoy sumamente destrozado mentalmente por lo sucedido, pero mi corazón y Dios saben que busqué ayudarles de todas las maneras posibles y fueron negadas. En este video les explicaré lo que yo, como dueño de la empresa, hice para tratar de arreglar las cosas. Lo más importante es que a las personas no les pasó nada y, para mí como dueño, eso es lo más importante. La demanda es secundaria para mí y agradezco a Dios que no pasara a más. Hoy las ventas y el lugar bajaron considerablemente debido a los videos que se publicaron en todas las redes sociales, los cuales han hecho un daño grande, pero también sé que están en su derecho de publicarlos. De mi parte, me disculpo nuevamente con las afectadas y estoy anuente a hablar con ellas y ayudarlas en lo que necesiten, aunque lamentablemente no quieran comunicarse conmigo, solo mediante un abogado. Intenté activar la póliza, pero al final todas mis ofertas fueron negadas".
En el video, el hombre relató que el día del incidente se encontraba con su hija cuando recibió la llamada de emergencia.
"Yo iba caminando con mi hija cuando me llaman de emergencia para decirme que pasó lo que ya todos vieron en redes sociales. Tuve que decirle a mi hija: 'Quédese acá, papá tiene una emergencia', y salir corriendo a ver qué había sucedido. Cuando llegué, mis colaboradores me dijeron que la señora estaba un poco colérica, lógicamente, con toda la razón del mundo. Decía que me iban a demandar y muchas cosas más. Evidentemente, la molestia es comprensible para cualquiera".
El propietario aseguró que intentó comunicarse directamente con las afectadas.
"Yo las busqué y dije: '¿Dónde están ellas? Quiero hablar con ellas'. Cuando llegué, lo primero que les pregunté fue cómo estaban y si se encontraban bien. Me dijeron que sí. Entonces me presenté, les dije que soy Álvaro, el dueño y responsable del lugar, y que de verdad lo sentía mucho. Me puse a disposición para lo que necesitaran: doctores, psicólogos, farmacias, lo que fuera. Para mí, lo primero era saber que estaban bien".
Según indicó, les facilitó su número de teléfono y se mostró dispuesto a colaborar en caso de que decidieran presentar una denuncia formal.
"Les dije: me comentaron los colaboradores que ustedes dijeron que me iban a demandar y les indiqué que, si ustedes me quieren demandar, necesitan mi nombre y mi número de cédula. Les voy a dejar mi número de teléfono y con este número pueden escribirme, y si ocupan mi número de cédula para poner una denuncia, yo estoy anuente a ayudarles con lo que ustedes gusten. Eso fue todo".
El hombre afirmó además que no hubo personas heridas y que no fue necesario solicitar una ambulancia.
"Fue un gran susto, pero gracias a Dios no pasó a más".
Posteriormente, señaló que recibió un mensaje de un abogado que representaría a las afectadas.
"Me dijo que quiere negociar conmigo, sentarse a hablar conmigo para ver qué podemos hacer por los afectados, y me dice si nos podemos reunir el viernes, a lo cual le indico que sí, que no hay problema. Yo le indico que, si ocupa mi información para proceder con la demanda, me la solicite; sin embargo, él me indica que no hablemos de demanda, que para qué vamos a hablar de eso. Me dice: hablemos el viernes".
Posteriormente, afirmó que le indicó al abogado que no deseaba conflictos y que, si así lo estimaba, podía proceder con la demanda.
"Él me dijo: 'Ok, las cosas claras', y yo le dije: 'Yo tengo una póliza que me cubre, pero en este momento no la puedo activar porque no hay ningún daño que haya ocasionado a alguien'. Entonces me dice: 'Listo, dése por enterado de que, a partir de este momento, los videos saldrán a las redes sociales' (…). Él me indica: 'Si todavía quiere reivindicarse, hágame una oferta'. O sea, yo estoy anuente a ayudar, pero no sé de qué oferta me hablan".
La publicación del propietario recibió el respaldo de una gran cantidad de usuarios en redes sociales, quienes le agradecieron al dueño por aclarar la situación, señalaron que se trató de un accidente y manifestaron que, gracias a Dios, el hecho no pasó a más.
Incluso una usuaria de redes sociales escribió:
"Mi familia y yo estuvimos el día del accidente, y si fue un susto muy grande, pero en realidad fue solo eso. La torre cayó y ellos quedaron en medio de la estructura. Ellos no fueron golpeados, llegaron trabajadores a ayudarles y preguntaron y todos dijeron no haber sido golpeadas. Después usted se apersono a buscarlos. Yo soy la señora a quien usted le pregunto si era una de la afectadas y yo le indiqué cuál era el grupo de personas. Vi como usted fue a hablar con ellas en el momento"