Estos son los proyectos con los que Chaves ha favorecido a Nueva República

El presidente de la República Rodrigo Chaves Robles favoreció a Nueva República convocándoles 11 proyectos de ley, en las últimas dos convocatorias de sesiones extraordinarias, previo a que la agrupación política comunicara que votará en contra de levantarle la inmunidad al mandatario para que sea investigado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por beligerancia política.
En el período de sesiones extraordinarias el Ejecutivo controla la agenda de la Asamblea Legislativa, desde noviembre de este año y hasta el 31 de enero de 2026.
Fabricio Alvarado lidera la fracción que iba a ser crucial para levantar o no el fuero al mandatario con sus 6 votos. A seis días de la votación ya se conoce su decisión final.
Este acercamiento del Ejecutivo con los neorepublicanos se dio en medio de contantes críticas de Liberación Nacional (PLN), el Frente Amplio y una diputada del PUSC (Daniela Rojas), quienes aseguran que a ellos Chaves no les convoca proyectos en extraordinarias por haber votado a favor de removerle el fuero en setiembre.
Esta no es la realidad de Nueva República, bancada a la cual Chaves le convocó estos proyectos de ley de su interés.
Proyectos para Nueva República
Para el 4 de diciembre, Chaves le convocó:
- Expediente 23.902 "Desafectación y donación de terreno" (José Pablo Sibaja, Nueva República).
- Expediente 24.787 "Desafectación de terreno" (Yonder Salas, Nueva República).
- Expediente 24.710 "Ley contra acrobacias en motocicleta" (Yonder Salas, Nueva República).
- Expediente 24.787 "Donación de terreno por parte del IMAS" (Yonder Salas, Nueva República).
En la misma convocatoria se incluyen 4 expedientes convocados al socialcristiano Horacio Alvarado; 2 a Carlos Andrés Robles (PUSC); uno a Leslye Bojorges (PUSC) y un texto al independiente Gilbert Jiménez. Casualmente, estos votaron en contra del desafuero presidencial en setiembre anterior.
Iniciativas de Fabricio Alvarado
Posteriormente, en la más reciente convocatoria (Decreto Ejecutivo 45325-MP), leída en el Plenario Legislativo el pasado lunes 9 de diciembre, se incluyeron estas iniciativas:
- Expediente 24.639 "Ley para sancionar las conductas violentas en carreteras", (Fabricio Alvarado, Nueva República)
- Expediente 24.690 "Reforma del Artículo 373 del Código Procesal Penal", (Fabricio Alvarado, Nueva República)
- Expediente 24.676 "Adición de inciso a Código Municipal", (Yonder Salas, Nueva República)
- Expediente 24.928 "Ley para sancionar el vandalismo", (Yonder Salas, Nueva República)
- Expediente 25.100 "Ley para plazo de nombramientos de Junta Directiva del INA", (Olga Morera, Nueva República)
- Expediente 24.633 "Ley para el Funcionamiento y Ejecución del FODELI", (Rosalía Brown, Nueva República)
- Expediente 23.843 "Ley para Organizaciones Socioproductivas", (Olga Morera, Nueva República)
Adicionalmente, le convocaron 3 expedientes al independiente Gilbert Jiménez; uno a Horacio Alvarado (PUSC); uno a Leslye Bojorges (PUSC); un texto a Carlos Andrés Robles (PUSC); un expediente a María Marta Carballo (PUSC); así como una iniciativa al oficialista Jorge Rojas y un texto al también oficialista Daniel Vargas. Todos se inclinaron en contra del desafuero presidencial en la primera solicitud.
Votación de inmunidad
El próximo 16 de diciembre, los congresistas votarán sobre si quitar el fuero de inmunidad o no a Chaves. Para hacerlo, se requiere mayoría calificada (38 votos).
El jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado, confirmó que su bancada volverá a votar en contra, sumando seis votos negativos. A ellos se agregarían los ocho votos del oficialismo liderado por Pilar Cisneros.

La propuesta de ley es de Nueva República
"Nuestra decisión es votar en contra de levantar la inmunidad", reiteró Alvarado en un video este miércoles.
Aunque aún no lo oficializan, al menos cinco diputados del PUSC (Horacio Alvarado, Carlos Andrés Robles, Melina Ajoy, María Marta Carballo y Leslye Bojorges)también votarían en contra, dado su acercamiento político al Ejecutivo.
Horacio Alvarado, Robles y Bojorges León recibieron un guiño por parte del presidente Chaves, luego de que el Gobierno incluyó siete proyectos de su interés en la última convocatoria a sesiones extraordinarias. De confirmarse estos apoyos, el bloque en contra sumaría ya 19 votos.
A ellos podría sumarse el independiente Gilbert Jiménez, quien ya votó en contra en setiembre; así como el también independiente Luis Diego Vargas, candidato a la vicepresidencia de Natalia Díaz. Vargas abandonó la votación anterior, pero luego afirmó que pensaba votar en contra del desafuero. Con estos dos votos adicionales, el bloque negativo se mantendría en 21.
También queda pendiente la posición de la diputada Carolina Delgado (PLN), quien votó en contra en setiembre.
Por su parte, el Frente Amplio, fracción que se espera vote a favor, quedaría con un voto menos, debido a la licencia por maternidad de la diputada Sofía Guillén.
Los que votarían a favor
Por el lado de quienes respaldan levantar la inmunidad, el PLN aportaría 17 votos, tras el anuncio de su candidato presidencial, Álvaro Ramos —a los que podría o no sumarse Carolina Delgado—.
En el PUSC, repetirían su apoyo cuatro legisladores: Vanessa Castro, Carlos Felipe García, Daniela Rojas y Alejandro Pacheco.
El Frente Amplio estaría aportando sus 5 votos, tras la recomendación de su jefa de fracción, Rocío Alfaro Molina.
Asimismo, las independientes Gloria Navas, Cynthia Córdoba, Kattia Cambronero y Johana Obando ya confirmaron su voto afirmativo. También falta por oficializar su postura Luz Mary Alpízar (PPSD) y la independiente María Marta Padilla, quienes votaron a favor en setiembre.
Si se consideran 17 votos del PLN, 5 del Frente Amplio, 4 del PUSC, 2 del PLP, 5 independientes y 1 del PPSD, el bloque a favor sumaría 34 votos; insuficientes para alcanzar los 38 votos que exige la Constitución para levantar la inmunidad presidencial.