Logo

Estos son los planteamientos de los candidatos contra las presas, puentes dañados y el transporte público

Por Andrey Villegas | 20 de Ene. 2026 | 9:56 pm

Los candidatos presidenciales respondieron preguntas relacionadas con temas de infraestructura durante el debate organizado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), junto con Grupo Extra.

Cada candidato tuvo una pregunta diferenciada por parte del CFIA, además de un intercambio de consultas entre los postulantes a la Presidencia.

En el caso de Claudia Dobles, se le consultó sobre tres proyectos de obra vial que podría concluir en una eventual administración. Ante esto, señaló que se priorizará la intervención en rutas estratégicas como la Ruta 1, la Ruta 27 y la Ruta 32, entre ellas la eliminación de "rotondas cuadradas". Además, planteó retomar el cambio de rutas de lastre a asfalto.

Para Natalia Díaz, la consulta estuvo dirigida a si apoyaría el proyecto del tren eléctrico. La candidata reafirmó su respaldo y señaló que trabajaría de forma simultánea con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para ampliar horarios mientras se desarrolla el proyecto, al considerar que debe responder a una visión país de largo plazo y no a una propuesta de un solo partido político.

Al candidato verdiblanco, Álvaro Ramos, el CFIA le cuestionó qué propuestas tiene ante los más de 500 puentes que se encuentran en condiciones alarmantes.

Ramos destacó que impulsará una reforma a la Ley de Expropiaciones y a las alianzas público-privadas, a través del Fondo de Infraestructura Nacional, con el fin de generar recursos para atender, entre otros aspectos, la situación de los puentes. Además, señaló la necesidad de reformar la forma en que se licitan los carteles para contratar al personal técnico encargado de su diseño y construcción.

En el caso de Juan Carlos Hidalgo, la pregunta estuvo relacionada con las grandes presas que enfrentan diariamente los conductores.

El candidato indicó que, a corto plazo, se requiere ampliar la cantidad de oficiales de tránsito e implementar el marchamo digital para agilizar el flujo vehicular en peajes. A largo plazo, planteó invertir en semáforos inteligentes y en un transporte público eficiente como solución estructural al congestionamiento vial.

Mientras tanto, la consulta dirigida a Ariel Robles se centró en cómo devolvería el acceso al transporte público a más de 100 rutas que actualmente no cuentan con este servicio. El candidato del Frente Amplio señaló que es necesario renovar la flota de autobuses y buscar financiamiento internacional para incorporar unidades amigables con el ambiente.

Repreguntas de los candidatos

Como parte de este bloque, también se realizaron repreguntas entre los candidatos, bajo temas libres y con un minuto para responder cada una.

Álvaro Ramos consultó a Ariel Robles si promovería el teletrabajo. El candidato del Frente Amplio respondió que su plan de gobierno contempla tres cambios profundos: el tren eléctrico urbano, la sectorización de los autobuses y el impulso de políticas de teletrabajo.

Ariel Robles preguntó a Claudia Dobles sobre una propuesta del Frente Amplio para concluir la carretera a Cartago, la cual —según señaló— no fue tomada en cuenta durante el gobierno de su esposo, Carlos Alvarado, pero sí se licitó a empresas vinculadas al caso Cochinilla, como Meco y Hermanos Solís. Ante esto, Dobles pidió un debate de altura y recordó que en esa administración se construyó el 93% de Circunvalación Norte, mediante una licitación transparente.

Claudia Dobles consultó a Natalia Díaz sobre cómo salvaguardar al país ante ciberataques mediante el uso de herramientas como la inteligencia artificial (IA) y el 5G. La candidata de Unidos Podemos respondió que debe existir una persona enlace entre el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y Casa Presidencia, para rezguardar sectores como Salud y el agro y que la población perciba una mejora real en los servicios.

Por su parte, Natalia Díaz preguntó a Juan Carlos Hidalgo sobre propuestas para evitar el cierre de rutas importantes como Cambronero o la Ruta 32. El candidato señaló que el Ministerio de Ambiente y Energía debe asumir una posición más sensible para permitir intervenciones en carreteras, y citó como ejemplo la detonación con dinamita de una roca en la Ruta 32.

Finalmente, Juan Carlos Hidalgo consultó a Álvaro Ramos si estaría de acuerdo con utilizar fondos de pensiones para la construcción de obra pública. Ramos respondió que sí, pero aclaró que proponen el Fondo de Infraestructura Nacional como vehículo jurídico para garantizar el uso adecuado de esos recursos en proyectos de infraestructura.

Comentarios
0 comentarios