Estos son los nombres propuestos por la Corte como suplentes para la Sala Constitucional

Los diputados de la Comisión de Nombramientos del Congreso deben elegir a los 12 magistrados suplentes.
La Sala Constitucional corre el riesgo de paralizarse por el vencimiento de los nombramientos de los doce magistrados suplentes, según confirmó la dependencia tras una consulta de CR Hoy.
Los doce magistrados suplentes están nombrados hasta el próximo 16 de diciembre. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia debe presentar una terna a la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa donde se pueden elegir nuevos jueces, o bien, reelegir a los actuales.
La Corte Suprema de Justicia ya presentó a la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa una terna de nueve hombres y nueve mujeres, de los cuales deberá elegir seis hombres y seis mujeres.
Estas son las personas propuestas por la Corte:
- Alvarado Paniagua Alexandra
- Araya Zúñiga Kattia
- Fernández Acuña Ana Cristina
- Jara Velásquez Rosibel
- Jiménez Rojas Nelda
- Pacheco Salazar Aracelly
- Picado Brenes Ana María
- Sánchez Navarro Ileana
- White Curling Songhay
- Campos Monge Christian
- Chacón Jiménez Mauricio
- Delgado Faith Alejandro
- Lara Gamboa Fernando
- Madrigal Lizano Raúl
- Garita Navarro Roberto
- Rojas Ortega Alex
- Sequeira Morales Abraham
- Solano Aguilar Jorge Isaac
Todos los magistrados suplentes de la Sala Constitucional fueron nombrados en el 2021 por un período de cuatro años.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia es el tribunal que garantiza la dignidad, las libertades y los derechos fundamentales de las personas consagrados en la Constitución Política y en los instrumentos internacionales de derechos humanos. Está integrada por siete magistrados propietarios y 12 suplentes.
La elección corresponde a la Asamblea Legislativa mediante una votación de las dos terceras partes del total de sus integrantes (mayoría calificada). El período de nombramiento es de ocho años, con la posibilidad de reelección automática en caso de que el Congreso no disponga lo contrario. En el caso de los suplentes, el nombramiento es de cuatro años.
Estos magistrados son los encargados de resolver recursos de amparo, de hábeas corpus, acciones de inconstitucionalidad y consultas legislativas de constitucionalidad, entre otros.