Esto respondió Chaves sobre si será ministro de la Presidencia en el próximo gobierno

Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, respondió sobre si será o no el ministro de la Presidencia, cuando culmine su administración y asuma la mandataria electa Laura Fernández Delgado, a quien nombró en este cargo, nuevamente, a partir de este miércoles. En caso de aceptar, a Chaves se le ampliaría su fuero o inmunidad por otros cuatro años.
Es decir, Fernández retorna a ser subordinada de Chaves, tras el resultado de las Elecciones Nacionales 2026. Renunció al cargo el 31 de enero de 2025, con fines electorales, y retorna al puesto prácticamente un año después.
La declaración la brindó durante la conferencia de prensa en Casa Presidencia, este miércoles.
Chaves aseguró que recibió ofertas del extranjero, pero que las rechazó para quedarse en el país, y catalogó la oferta de Fernández, de ser su ministro en un próximo gobierno, como "interesante".
"Doña Laura y yo tenemos que conversar sobre los parámetros específicos y qué significa ese nombramiento. Ella fue mi subalterna y yo sería subalterno de ella. Yo no veo problema. Vamos a discutir los parámetros y los términos de referencia de ese puesto", manifestó Chaves.
"Creo que es una opción interesantísima y la seguiremos discutiendo con la señora presidente. De mi parte no digo que no, no digo que sí tampoco, porque falta esa conversación en detalle", añadió el mandatario.
La presidenta electa además le ofreció el puesto de ministro de la Presidencia en su Gobierno a Chaves, por lo que intercambiarían papeles a partir del 8 de mayo.
Esto le daría inmunidad a Rodrigo Chaves por 4 años más, lo que impediría el trámite de varias causas penales que acumula el presidente, entre ellas dos de las más avanzadas: por irregularidades en el financiamiento electoral y por el caso BCIE-Cariñitos.
Chaves también enfrentó dos procesos en la Asamblea Legislativa en el que se rechazó el levantamiento de su fuero o inmunidad por caso BCIE-Cariñitos y ante las 15 denuncias de beligerancia política ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).