Logo

Esto fue lo que ocasionó el atraso de la Terminal de Moín

Compactación de la superficie es el factor más complicado

Por Johanna Vásquez | 7 de Jul. 2017 | 12:00 am

Terminal de Contenedores de Moín (TCM) estará lista en febrero del 2019. (Foto: cortesía APM Terminals)

La Terminal de Contenedores de Moín (TCM) no estará lista el 18 de enero del 2018 como lo estipula el contrato. Su inauguración está prevista para febrero del 2019.

El proyecto se aplazó por 13 meses.

Pero ¿qué fue lo que provocó que la empresa APM Terminals tomara la decisión de retrasar la obra?

CRHoy.com entrevistó a Kenneth Waugh, director general de la concesionaria holandesa y estas fueron sus explicaciones:

  • La compactación de suelo. Si bien es cierto la decisión se dio por la suma de una serie de factores, este fue uno de los imprevistos que más pesó sobre la resolución de prolongar el cronograma, indicó directivo.

"Estamos hablando de que la superficie de la isla -40 hectáreas- está hecha de arena, la cual tiene que llegar a un nivel de compactación similar a la del concreto. Hasta que el área no adquiera la consistencia de este material, no se puede dar por terminada. Sobre esta superficie descansará el peso y el movimiento del tránsito de la terminal", explicó el experto.

Asimismo, agregó que concluir este proceso de manera correcta es la garantía de que podrá soportar por los próximos 60 años; "por eso es que tiene un parámetro tan elevado de compactación".

"Desde un principio, esta tarea es la que más cuidado tiene por su tamaño, además, es la de más magnitud y es la que garantizará la calidad de rodamiento de la terminal", añadió el directivo.

  • Desvío en 20 pilotes. "Este desvío nos dio a nosotros la certeza que la plataforma del muelle no iba a estar lista para recibir el primer embarque de las grúas, previsto para julio de este año", afirmó Waugh.

Este problema ya fue solventado por los ingenieros a cargo de esta mega estructura, considerada la isla artificial más grande de Latinoamérica.

[samba-videos id='d5404206b302d065656f2c2aa0b8fd34′ lead='false']

Además, el directivo explicó que también surgió un imprevisto con la malla que tiene el rompeolas, sin embargo, este no tuvo ningún impacto en el cronograma de trabajo. De hecho, ya fue resuelto.

Waugh fue enfático en que la decisión se debió a un efecto en cadena, el cual tuvo como origen los factores descritos.

Este atraso le implicará a la empresa pérdidas de entre $50 y $60 millones, así como un año menos de explotación de la terminal.

El contrato indica que son 33 años, divididos en 3 años de construcción y 30 de uso; con este cambio de planes, APM Terminals tendrá 4 años de construcción y 29 de explotación.

Gremios apoyan decisión

Distintos sectores dieron su espaldarazo a la empresa holandesa y reconocieron que se trata de un actitud responsable.

Francisco Gamboa, director de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), aseguró que "al país le urge tener una terminal portuaria como será la TCM, desarrollada por una empresa líder global. Pero así como urge tenerla, también requerimos que sea de clase mundial, por ello aplaudimos la actitud responsable y realista de APM Terminals al anunciar una nueva fecha de finalización de la obra"

Esta opinión la compartió la Cámara de Comercio Exterior (Crecex). José Manuel Quirce, presidente de este gremio afirmó que "aplaudimos el altísimo compromiso con la calidad y con el país para entregar una obra de relevancia mundial que ellos han decidido corregir, sin la intervención del Estado".

Por su parte, Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), se mostró complacido por los términos en que se da este anuncio.

"Los costarricenses no tendremos que asumir los costos extras. Por ejemplo, este atraso para el concesionario significaría un costo de hasta $100 mil diarios, monto que asume de manera responsable la empresa, además de pagar las respectivas multas al Consejo de Concesiones", manifestó.

Comentarios
2 comentarios