Logo

Estilista de Quepos adquirió ₡15 millones en bonos para financiar a Laura Fernández: “La verdad que no sé, la hija mía es la que sabe de eso”

Por Alvaro Sánchez y Carlos Castro | 30 de Ene. 2026 | 4:02 am

Una vecina de Quepos identificada como Teresa María del Carmen Morales Mora quien está registrada como patrono al día en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con un negocio llamado Salón de Belleza y Spa Kiros adquirió ₡15 millones en bonos de deuda para la campaña de la candidata presidencial del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández.

El nombre de esta mujer de 70 años figura en la lista más reciente de compradores de bonos que la agrupación política entregó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y que es público en el sitio web de esa institución.

CR Hoy contactó vía telefónica a la señora, la mañana de este jueves, y confirmó que ella había adquirido los bonos. Sin embargo, al consultarle si fueron quince, ella aseguró que "No, no eran 15. No eran tantos", pero que su hija era la que estaba más enterada.

Un periodista de este medio le preguntó si podíamos hacerle consultas sobre esta inversión, sin embargo, insistió en que no sabía si éramos "de los nuestros o lobos con piel de oveja" y cortó la llamada.

El reporte del Tribunal de Elecciones indica que Morales Mora compró 15 bonos de ₡1.000.000 el 4 de diciembre del 2025, con descuento de 15% cada uno, eso quiere decir, que canceló ₡850.000 por cada bono o certificado de cesión.

Según registros públicos de la Caja Costarricense de Seguro Social, la financista es patrono en el Salón de Belleza & Spa Kiros, ubicado en el cantón de Quepos, en Puntarenas. Asimismo, reporta un salario mensual de entre ₡550.000 y ₡575.000 y, al menos a título personal, no aparece como desinscrita en el sistema Tribu-CR del Ministerio de Hacienda.

Ella estuvo registrada en la Administración Tributaria de Puntarenas, entre el 22 de febrero del 2000 y el 20 de marzo del 2006, según se refleja en la consulta pública del Ministerio de Hacienda.

Morales Mora aparece entre sociedades anónimas, dos de ellas como Tesorera y, en una más llamada Teresa Morales e Hijos, funge como Presidenta. En dicha sociedad mercantil, aparece un terreno de 210 metros cuadrados en el cual se construyó una casa y tiene un valor fiscal de ₡19.000.000.

Según el TSE, el certificado de cesión es un instrumento de financiamiento anticipado, con un valor nominal determinado, mediante el cual una organización política inscrita a escala nacional o provincial puede ceder, parcial o totalmente, los montos que eventualmente le correspondan por concepto de contribución estatal. Su reconocimiento depende de los resultados electorales y del proceso de revisión de la liquidación de gastos del partido cedente, por lo que no constituye un derecho puro y simple, sino un derecho eventual.

Estos certificados solo pueden colocarse a personas físicas, nacionales, medios de comunicación colectiva e instituciones bancarias, como instrumento de garantía. Posteriormente, y tras la revisión de las liquidaciones de gastos, los tenedores pueden aspirar a su canje por bonos del Estado o al reconocimiento en dinero ante el Ministerio de Hacienda.

Sobre la figura de los certificados de cesión, el TSE ha explicado que "podrían existir situaciones extremas en las que se encubran donaciones con la compra de certificados de cesión, las cuales deberán ser examinadas en cada caso concreto, en las que deberá verificarse el ánimo de actuar en fraude de ley -dolo- y la deliberada intención de evadir los controles y las prohibiciones aplicables a las contribuciones privadas".

En caso de acreditarse una donación encubierta por parte de una persona jurídica nacional, dice el TSE, ésta sería irregular y deberá aplicarse el régimen sancionatorio que brinda fundamento a la prohibición legal de donación de personas jurídicas nacionales a los partidos políticos que establece el artículo 128 del Código Electoral.

Campaña millonaria bajo la lupa del TSE

En el más reciente informe presentado por el partido el pasado 15 de enero, el PPSO reportó una nueva lista de financistas por medio la adquisición de bonos. Francisco Javier Morice Castro, Guillermo Rothe e Iván Blanco figuraron como los mayores compradores.

En ese periodo, la agrupación política incrementó la colocación de bonos de deuda de ₡455 millones en noviembre a ₡678 millones en diciembre de 2025, según el informe presentado ante el TSE,

De los ₡678 millones colocados, Morice adquirió ₡96,2 millones, mientras que Rothe e Iván Blanco compraron ₡59 millones cada uno. Francisco Javier Morice es un empresario del sector inmobiliario.

Actualmente preside la empresa constructora Agroservicios Hípicos de Aranjuez, la cual figura como adjudicataria en el informe semestral del INCOP correspondiente al segundo semestre de 2025. Guillermo Rothe es gerente de Nortec Consulting, empresa dedicada a la integración de soluciones corporativas en computación.

Por su parte, Iván Blanco es ingeniero electricista y ha sido presidente de las juntas directivas de Inversiones Aprofam y Step Electromecánica de Centroamérica. El informe también revela que nueve inversionistas adquirieron bonos por montos superiores a ₡20 millones, lo que representó el 60% del total de esta emisión de títulos de deuda política.

Este martes, el TSE abrió una investigación preliminar para obtener más detalles del origen de los fondos con los que los hermanos y empresarios de origen hondureño, Stephan Roberto y Yann Eduardo Turcios Stiegler, financiaron la campaña de la candidata Laura Fernández Delgado.

Entre ambos aportaron ₡123 millones al Partido Pueblo Soberano (PPSO), mediante la compra de bonos de cesión de deuda, serie A, en noviembre del año pasado. 

Asimismo, el TSE solicitó un informe de solvencia económica a un empresario de servicios y dispositivos médicos identificado como Alejandro Vargas Fuentes adquirió 30 certificados de cesión por ₡1 millón cada uno, según el reporte entregado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por parte del Partido Pueblo Soberano (PPSO) con corte al 30 de noviembre.

También están indagando la procedencia de los fondos de un comerciante de Ciudad Quesada, en San Carlos, identificado como Eric Retana Alpízar alias Panamá, cuyos hijos son investigados por narco y tentativas de homicidio. Este seguidor de la candidata Laura Fernández adquirió un bono de ₡1.000.000.

 

 

Comentarios
0 comentarios