Logo

“Estamos en la peor crisis en 40 años, es una emergencia”, dice coordinadora del Estado de la Educación

Por Anyi Ospino | 27 de Jul. 2022 | 8:19 am

(CRHoy.com) Isabel Román, Coordinadora del VIII Informe del Estado de la Educación, le expuso a los diputados que conforman la Comisión Especial de la Educación, que el apagón educativo tendrá consecuencias para toda una generación de estudiantes, durante su intervención la tarde del martes.

"El sistema educativo atraviesa una grave crisis que constituye una emergencia nacional, y esta crisis es el duro golpe, que es producto de los rezagos históricos que venimos acumulando, es producto de los efectos provocados por la pandemia y el apagón educativo y las rigideces del sistema y estamos en frente de la peor crisis de los últimos 40 años", aseveró Román.

En el VIII Informe del Estado de la Educación se expuso que el sistema educativo en el país tiene graves problemas de infraestructura, teniendo a más de 800 centros educativos con órdenes sanitarias, la desigualdad en la calidad entre la educación privada y la pública, las dificultades en la calidad de los docentes y la falta de una evaluación que mida cuál es el estado de la educación en el país agrava más la situación, ya que según la experta resulta ser un camino a ciegas.

La conectividad es otro de los puntos bajos que afectan al sistema educativo nacional. Durante los casi dos años que los menores recibieron sus lecciones en la modalidad virtual, se incrementó la brecha entre los estudiantes que tenían acceso a la tecnología y dispositivos electrónicos y los que no, lo que generó una mayor exclusión educativa.

"Es una emergencia nacional, es una emergencia, estos informes siempre se han venido dando, y ustedes nos indican a través de estos informes qué es lo que ha venido sucediendo, lo que yo no entiendo es; por qué si después de que tenemos un informe del Estado de la Educación, seguimos en declive en la educación", comentó Sonia Rojas, diputada de Liberación Nacional y presidenta de la comisión.

La legisladora indicó que al país le urgen políticas públicas enfocadas a reforzar el sistema educativo costarricense.

Román, quien fue la primera persona que llamó a comparecer en la Comisión Especial de la Educación; también aseguró que en el país no se puede categorizar la calidad de los estudiantes en A, B o C.

Desde el 9 de mayo, cuando la Ministra de Educación dio a conocer la noticia de la eliminación de las pruebas FARO, indicó que la única evaluación que se daría en este año por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) es la que los docentes realizan de manera directa con los estudiantes.

Actualmente, no se sabe cuál es el estado educativo de los menores y tampoco se conoce alguna iniciativa por parte de la cartera que venga a remplazar las FARO.

Comentarios
3 comentarios