Logo

Esta es la campaña presidencial que más dinero ha gastado a la fecha

Por Álvaro Sánchez | 17 de Ene. 2026 | 12:57 am

El Partido Pueblo Soberano (PPSO) de la candidata presidencial, Laura Fernández, concentra el 32% de los gastos de la campaña política pues entre el 1 de octubre del 2025 y el 9 de enero del 2026 reportaron erogaciones por ₡1.718.172.069, según el más reciente reporte que realizó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El segundo lugar del total de gastos de campaña lo ocupa el Frente Amplio de Ariel Robles, que reporta gastos por ₡749.254.934. El tercer partido con más gastos es el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del candidato presidencial Jua Carlos Hidalgo, con gastos por ₡599.228.756.

Los gastos de los partidos políticos son monitoreados por el TSE por medio del "Convenio específico entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Ministerio de Hacienda para el intercambio de información para la validación de los comprobantes electrónicos con el fin de robustecer los mecanismos de fiscalización de las finanzas y del cumplimiento de los deberes tributarios de los partidos políticos y sus proveedores". Este trabajo se hacen en conjunto con el Ministerio de Hacienda y pretende la validación de los comprobantes electrónicos que son emitidos por los proveedores de las agrupaciones políticas.

Por medio de un correo electrónico, Rónald Chacón, director del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, explicó que dicho convenio permite tener un mayor control sobre los gastos, los cuales son contrastados con los reportes de los diferentes equipos de campaña.

"En términos generales, este convenio permite al TSE acceder fácilmente a la información de los comprobantes electrónicos emitidos por proveedores de partidos políticos, a nombre de estas asociaciones ciudadanas, con el fin único y exclusivo de desarrollar sus actividades de control y fiscalización de las finanzas partidarias. Se hace notar que la cláusula octava del convenio en mención estipula que estos comprobantes son confidenciales frente a terceros, por lo que no es posible suministrar, de manera individualizada, la información detallada para cada comprobante electrónico, ni tampoco el comprobante electrónico respectivo.

Ante tal limitación, únicamente resulta posible aportar, por partido político, los montos agregados a los que ascienden la totalidad de esos comprobantes electrónicos (facturas y tiquetes electrónicos), aportados a este Departamento por la Dirección General de Tributación y emitidos a nombre de las distintas agrupaciones políticas participantes en el presente proceso electoral", explicó el funcionario.

Gastos de otros partidos

La campaña presidencial de candidato Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN) reporta gastos entre el 1 de octubre del 2025 y el 9 de enero del 2026 por ₡560.865.339. El Partido Liberal Progresista de Eli Feinzaig tiene gastos por ₡412.719. 468.

En el caso de la Coalición Agenda Ciudadana que conjuga al Partido Acción Ciudadana (PAC) y al Partido Agenda Democrática Nacional (ADN) reportan gastos de campaña por ₡257.050.534. Una de las agrupaciones políticas con menos gasto es la Alianza Costa Rica Primero con gastos por ₡1.242.986.

Entre los gastos de campaña más importantes están:

  • Organización: Incluye salarios del personal, alquiler de locales, servicios públicos, viáticos, servicios de transporte, honorarios profesionales (abogados, contadores) y gastos administrativos necesarios para el funcionamiento del partido.
  • Propaganda electoral: Gastos en publicidad pautada en medios de comunicación (TV, radio, prensa), redes sociales, vallas publicitarias, perifoneo y materiales impresos. Para ser reembolsables, el medio de comunicación debe estar previamente inscrito ante el TSE.
  • Capacitación: Gastos destinados a la formación política de sus militantes y cuadros técnicos. 

En total, los gastos de la campaña política ascienden a ₡5.393.508.383, según el reporte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que contempla lo pagado por los partidos a los proveedores entre el 1 de octubre del 2025 al 9 de enero del 2026.

Los gastos de campaña son aquellos recursos que los partidos políticos utilizan para realizar sus actividades durante el periodo electoral y que son susceptibles de ser reembolsados mediante la contribución estatal o deuda política.

Comentarios
0 comentarios