Esquivel reconoce que informe de la OIT los hizo ver que estaban en un error

Presidenta había rechazado los hallazgos de la OIT; hoy les da la razón

25 de Ene. 2024 | 2:40 pm

La presidenta de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, compareció ante los diputados este jueves. Foto: CRH

La presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel reconoció que el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) les hizo ver que los informes actuariales de la CCSS contenían un error en los datos.

"Gracias a Dios que la OIT hizo ese informe. Y si tenía razón, pero al revés. Resulta que el dato de personas que incorpora el estudio actuarial es histórico, o sea, deja por fuera al 30% de la población. El informe de la OIT nos hizo ver que el dato del estudio actuarial se queda corto", dijo la jerarca.

Esquivel compareció este jueves en la Comisión de Ingreso y Gasto y aquí reconoció que dichos informes actuariales, que ella utilizó para justificar la suspensión del portafolio de inversiones, contenían un error en los cálculos, que identificaron gracias al informe elaborado por la OIT. Aun así, lo calificó como "muy light".

"La OIT fue muy light, muy por encima, como un drone. La OIT lo que dice es que hubo un aumento exponencial de las citas a atender a la población. Eso nos permitió ir más allá y revisar que la Caja en sus estudios actuariales siempre ha utilizado el histórico", indicó.

Según el organismo internacional, las valuaciones actuariales de la Caja que fueron utilizadas por Esquivel para justificar que la institución está quebrada, no cumplen con los elementos técnicos recomendados por las organizaciones internacionales.

Luego, la Contraloría General de la República denunció a Esquivel y otros jerarcas por una supuesta manipulación de los informes actuariales.

 

video-0-6yvndv

El 15 de diciembre pasado, ya la Caja había descalificado el estudio mediante un comunicado oficial, donde dijo que las observaciones del organismo internacional se basa en estimaciones y supuestos y se quejó de que esto "se ha vuelto un factor común en los análisis llevados a cabo por este organismo".

Esquivel confirmó a los diputados que están preparando una respuesta técnica a la OIT.

Comentarios
0 comentarios