Esposa de regulador general nombrado a petición de Chaves figura entre financistas de Laura Fernández

Eric Bogantes / Laura Fernández
Fanny María Carrasquilla Araya, esposa del actual regulador general y presidente de la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), Eric Alonso Bogantes Cabezas, figura como una de las más recientes financistas de la campaña de Laura Fernández Delgado.
La exfuncionaria del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) adquirió bonos de cesión de deuda por ₡6 millones al Partido Pueblo Soberano (PPSO), vehículo electoral del chavismo con el que pretende mantenerse en el poder durante cuatro años más, con la exministra de Planificación como candidata.
Su esposo, el regulador Eric Bogantes, llegó al cargo tras una promoción del gobierno de Rodrigo Chaves Robles.
Desde el Poder Ejecutivo se impulsó su nombre luego de la renuncia del abogado William Villalobos Herrera a la designación.
A finales de agosto, Zapote propuso a Bogantes y la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa discutió y aprobó la designación. Dicha comisión la integraron la oficialista Pilar Cisneros; las liberacionistas Dinorah Barquero y Alejandra Larios; el socialcristiano Carlos Andrés Robles; Ariel Robles, del Frente Amplio, y el liberal Eliécer Feinzaig.
Posteriormente, la comisión recomendó al plenario legislativo, mediante un informe, la ratificación del postulante. El Congreso la aprobó tras el anuncio del nombramiento de Bogantes como máximo jerarca de Aresep, para el período comprendido entre el 24 de agosto de 2022 y el 23 de agosto de 2028.
En ese momento, el funcionario dejó su puesto como gerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), cargo que ocupó durante los primeros cuatro meses de la administración Chaves Robles en 2022.
Regulador estuvo en gobierno de Chaves
Los bonos los adquirió la esposa del regulador el pasado 5 de diciembre. En la lista del PPSO aparecen enumerados como: 1433, 1434, 1435, 1436, 1437 y 1432.
Cada título tenía un valor nominal de ₡1 millón; no obstante, la agrupación política los vendió en ₡850 mil, con un descuento del 15% por unidad. De esta forma, Carrasquilla pagó un total de ₡5,1 millones.
Ese monto podría recuperarlo cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) liquide la deuda política, siempre que el partido oficialista alcance el mínimo de votos que establece la ley para reclamar los recursos estatales.
CR Hoy contactó a la exfuncionaria del BNCR; sin embargo, no obtuvo respuesta en los números telefónicos registrados a su nombre. También se enviaron consultas por correo electrónico, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
La intención de las consultas es conocer el origen de los fondos con los que pagó los bonos, debido a que actualmente no registra un empleo formal, así como determinar si adquirió los certificados por afinidad con la candidata, por intermediación de una tercera persona interesada o por negocio.
Otros donantes
En la lista de donantes con mayor cantidad de bonos adquiridos figuran las siguientes personas:
- Stephan Roberto y Yann Eduardo Turcios Stiegler / ₡123 millones
- Francisco Javier Morice Castro / ₡96,5 millones
- Guillermo Emilio Rothe Paniagua / ₡59 millones
- Iván Alejandro Blanco Guzmán / ₡59 millones
Sobre los hermanos Turcios, el TSE notificó el martes anterior la apertura de una investigación preliminar para determinar el origen de los fondos con los que los empresarios de origen hondureño financiaron la campaña de Fernández Delgado.
Tras analizar la documentación remitida al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP), los funcionarios detectaron inconsistencias que motivaron la apertura de un expediente, ante las dudas persistentes sobre el origen de los recursos.
"(…) vista la información aportada y ante la necesidad de profundizar sobre el origen y trazado de los recursos de interés ante la persistencia de dudas sobre estos extremos, este Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos ha dispuesto, el día de hoy, la apertura de una investigación administrativa preliminar, bajo la modalidad de estudio especial, con el número de expediente n.° DFPP-EE-001-2026", respondió el TSE.
El informe detalla, además, que nueve inversionistas adquirieron bonos por montos superiores a ₡20 millones, lo que representó el 60% del total de esta emisión de títulos de deuda política.
CR Hoy también dio a conocer el caso de Eric David Retana Alpízar, conocido con el alias de Panamá, quien compró un certificado de cesión o bono por ₡1.000.000 el 19 de diciembre, para la campaña de Laura Fernández.
Retana figura como integrante de sociedades anónimas junto con dos de sus hijos, identificados como Brandon y Érick Jesús. Ambos fueron detenidos en julio de 2024 tras una investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía por presuntos delitos de tentativa de homicidio y tráfico de drogas.