Escuelas continúan cerradas por crecida de río en San Carlos
Centros educativos Kooper Muelle y Bahamas fueron evacuados.
(CRHoy.com) La Escuela Bahamas de Lebron y Escuela Kopper continúan cerradas luego de la evacuación que se realizó ayer en esas comunidades de San Carlos.
Tras el paso de varias cabezas de agua en el río Aguas Zarcas, las autoridades de emergencia solicitaron el cierre de los centros educativos de manera preventiva. Las acciones que se implementaron con el cierre fueron para que no se expusieran los boteros, los cuales se trasladan por el sitio y estaban expuestos a algún accidente.
"Se evacuó a la población estudiantil de los centros educativos del circuito 07 de Boca Arenal de Cutris. Por recomendación de la Comisión Nacional de Emergencia se evacuó a 5 funcionarios y 24 estudiantes, quienes fueron trasladados a sus hogares en la mañana. También, se le comunicó a la población estudiantil y a los padres de familia que debían estar al tanto de lo que estaba ocurriendo y del material que está bajando por este río", comunicó a CRHoy.com la directora regional de San Carlos, Ana Yancy Bonilla.
El tapón que fue liberado se encuentra ubicado en uno de los dos puentes del río, por lo que el Comité Municipal de Emergencias se encuentra en constante valoración del sitio ante alguna eventualidad. Ante esto, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), comunicó que aún queda material del deslizamiento en la parte alta que será movilizado por el río debido a factores como la lluvia.
Además, la apertura de las escuelas será hasta nuevo aviso, según las valoraciones que se den por las condiciones climáticas del fin de semana. Asimismo, los Comités Municipales y Comunales de las zonas aledañas al río se mantienen en constante comunicación, esto por las lluvias esperadas para el sábado y domingo con el ingreso de la onda tropical #22.
Por su parte, las autoridades recomiendan a la población a estar alerta a los lugares que visiten, más en sitios donde haya ríos.
"Es muy importante recordar las señales previas a una cabeza de agua, como la coloración marrón del agua y el transporte de materiales como ramas. En estos casos es importante salir inmediatamente", señaló el presidente de la CNE, Alejandro Picado.
Tanto el MOPT como el Conavi deberán realizar una nueva valoración de los puentes en San Carlos.

