Escuela Nacional de Policía ha operado 4 años sin cámaras de vigilancia
MSP abrió investigación interna para esclarecer circunstancias por las cuáles solo quedaron 8 personas vigilando la edificación
(CRHoy.com) El 28 de agosto del 2017 el Ministerio de Seguridad Pública inauguró la Escuela Nacional de Policía en Pococí, Limón, cuyo costó alcanzó los ¢12 mil millones, pero que, después de casi 5 años no ha operado con su respectivo sistema de cámaras de vigilancia.
Durante la madrugada de este sábado un grupo armado, presuntamente de narcotraficantes, se presentó a las instalaciones de ese lugar para perpetrar un robo masivo de armas de fuego de uso oficial para preparar a nuevos integrantes de Fuerza Pública.
Cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Pococí llegaron a la escena para recopilar datos, se percataron de que no existe respaldo en video de lo que ocurre adentro y en los alrededores de la gran edificación de uso policial.
La propia oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública confirmó que no se cuenta con esa herramienta y que se "está trabajando" desde hace algún tiempo en la elaboración de un cartel licitatorio para lanzarlo a concurso y obtener un servicio de vigilancia digital.
"Se viene trabajando desde hace unas semanas en el cartel para adquisición", dijo el vocero de Seguridad Pública.
Es decir, los investigadores judiciales no cuentan en este momento con ningún tipo de evidencia sobre la dinámica del ataque en el interior de la escuela.
La descripción hecha por los funcionarios que estaban al cuido del lugar señala que se trataba de 4 o 5 sujetos armados, vestidos de negro, con gorras y que se desplazaron a bordo de un vehículo cuyas características aún son desconocidas.
En cada una de las etapas de vigilancia los sujetos fueron neutralizando a los vigilantes, a dos de ellos les provocaron severas heridas producto de golpes por lo que tuvieron que ser llevados al hospital de Guápiles para la atención correspondiente.
El botín que se llevaron los sospechosos consistía en:
- 10 carabinas Sig Sauer
- 15 pistolas Beretas
- 6 chalecos antibala (no rotulados)
- Cargadores y munición
- 3 radios (son de comunicación interna de la academia, no de la red nacional)
Más fallos
Otro de los puntos que rodea de particularidad el caso es que, el robo coincidió con la salida masiva de los estudiantes (prospectos de Fuerza Pública).
El viceministro de Seguridad Luis Carlos Castillo señaló que quedaron 8 funcionarios distribuidos de la siguiente manera:
- 2 en la entrada principal
- 1 en oficialía de guardia
- 1 en oficina de comunicación
- 2 en sector frontal
- 2 en ronda
Las autoridades realizaron todo este sábado una serie de desplazamientos en todo el cantón de Pococí cuya finalidad era ubicar rastros posibles sobre el paradero de las armas, pero hasta ahora no se ha localizado nada de relevancia para la investigación. (ver imágenes en video).
El director de la Escuela Nacional de Policía es Erick Lacayo, quien tiene su oficina en el centro de San José, en la edificación principal del Ministerio de Seguridad Pública.
La cartera policial informó que se abrió un proceso de investigación a nivel administrativo para poder establecer en qué circunstancias se dio el robo.
Todavía queda duda de quien ordenó los roles de manera que para la madrugada de este sábado solo hubieran 8 personas en toda la estructura.
Sin embargo, trascendió que no es la primera vez que la escuela queda desprotegida por falta de recurso policial, algo que deberá modificar el despacho del ministro de Seguridad Michael Soto.


