Escáneres en Caldera y Japdeva siguen sin operar al 100 %, pese a que EE. UU. los donó hace 14 meses
Casi 14 meses después de que Estados Unidos entregó como donación los nuevos escáneres para instalar en los puertos de Caldera y Japdeva, el Gobierno de Rodrigo Chaves Robles todavía no los tiene operando al 100%, pese a haberlos inaugurado con bombos y platillos hace cerca de cuatro meses.
El 24 de setiembre de 2025, el mandatario apresuró la inauguración de estos dispositivos pese a que no estaban en funcionamiento, debido al inicio de la campaña electoral rumbo a los comicios de 2026.
En aquel momento, también evitaron precisar la fecha en que se activarían los nuevos controles portuarios. No obstante, la Embajada de EE. UU. había hecho llegar a suelo nacional los dispositivos donados a Costa Rica desde el 19 de noviembre de 2024.
Consultado por CR Hoy, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, reconoció que los equipos están en fase de pruebas y en primeros usos, pero no funcionando por completo, aunque negó que estuvieran listos para operar desde hace tanto tiempo.
"Descarto que esos escáneres estuvieran operables hace 14 meses, lo que llegó fue parte del dispositivo de los escáneres.
Fue hasta el mes de noviembre, que cuando está la parte mecánica instalada, se pueden poner los cerebros informáticas dentro del escáner para efectos de operar y entrar en servicio", manifestó.
Los aparatos han sido sometidos a testeos tanto con containers de ensayo como con cargamentos de mercadería para exportación, revisando ya varias centenas de contenedores, aunque aún no están en operación plena.
"Están operables desde diciembre y hemos tenido ya el chequeo de más de 600 contenedores. Empieza como empezó APM Terminals de manera aleatoria, en este momento los equipos están constantemente en reposicionamiento y calibración constante.
Ya hemos tenido esos ejemplos, ya no son contenedores que nosotros hayamos definido como práctica, sino contenedores usuales que han pasado tanto por Japdeva como en Caldera", señaló.
La puesta en servicio oficial y definitiva debe concretarse durante el primer trimestre de este año, según el ministro.
Estados Unidos oficializó la donación de los aparatos hace 412 días, destinados a su instalación en el muelle Gastón Kogan, en Moín, administrado por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), así como en el principal puerto de la costa pacífica del país.
Estos dispositivos son necesarios para la revisión no intrusiva de contenedores, como ocurre en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), administrada por APM Terminals, dado que uno de los negocios más lucrativos para las organizaciones criminales es la exportación de droga oculta en cargamentos lícitos.
El día de la inauguración —tres meses antes de que los equipos entraran en servicio— el propio Chaves reconoció que se adelantó el acto antes de que los sistemas estuvieran en marcha, debido a las restricciones electorales que entrarían en vigencia el 1.º de octubre de 2025.
"Nosotros no podíamos esperar la inauguración porque el Tribunal Supremo de Elecciones nos puso una mordaza en el que no podemos anunciar cosas de esta magnitud a partir del 1° de octubre. Así que están listos e instalados, gracias al Gobierno de Estados Unidos.
Ahora vienen los ajustes y algo de esta magnitud histórica no lo podíamos callar por una mordaza que pone el TSE", señaló el mandatario.
Actualmente, EE. UU. continúa capacitando a los operadores que trabajan en ambos puertos manejando los equipos, y la meta del Gobierno es que para noviembre se examine la totalidad de los cargamentos que pasan por estas terminales.
Un año después
En el acto de entrega, en noviembre de 2024, fue el propio Zamora quien aseguró que los escáneres estarían en funcionamiento durante el primer trimestre de 2025, ante consultas de la prensa.
"Será durante el primer trimestre del próximo año 2025", dijo en aquel evento.
Los escáneres no estuvieron instalados a inicios de año pasado, como lo prometió el jerarca, sino hasta dos trimestres después, más cerca del final que del inicio del calendario. A finales de mayo, consultado por la prensa, Zamora reconoció retrasos en la instalación.
Tal como reveló CR Hoy el 12 de junio anterior, para esa fecha los dos escáneres continuaban almacenados y ni siquiera habían salido del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela.
Durante al menos siete meses permanecieron encajonados dentro de contenedores que estaban a la intemperie, en las afueras de los hangares de Base 2, donde se resguardan las aeronaves de Vigilancia Aérea, sin ser trasladados a las terminales portuarias.
Este medio lo constató y el propio ministro Zamora tuvo que reconocerlo, incluso mostrando él mismo los equipos.
"Los escáneres los tenemos aquí en Costa Rica… es más, son aquellos que están ahí guardados (señala hacia fuera de cámara).
Es el tema de la infraestructura técnica y eléctrica que se está construyendo tanto en Caldera como en Japdeva, lo que estamos implementando y esté lista para efectos de poner las máquinas a funcionar
Esperábamos que iba a ser durante el primer semestre, vamos a hacerlo más bien casi en el mes de setiembre", señaló el ministro en junio pasado, ante los cuestionamientos sobre los retrasos.
El jerarca justificó la tardanza alegando que no se trataba únicamente de poner en marcha los aparatos de revisión, sino también de un proceso de "toma de control" en los puertos de Caldera y Moín, lo que implicaba capacitar a los oficiales para su operación.
El mandatario Chaves también reconoció el retraso, pero en lugar de asumir responsabilidad, culpó a la contralora general, Marta Acosta —quien no tiene relación con el proceso—, e incluso a los asesores estadounidenses encargados de apoyar la instalación.
Los dos escáneres donados incluyeron los costos de instalación y capacitación del personal, por un total de $19,5 millones (unos ¢9.913 millones al tipo de cambio actual). Por lo tanto, el Gobierno no debía incurrir en gastos adicionales.
Controles
Durante una rendición de cuentas este martes, Zamora aseguró que el 100 % de los contenedores de exportación que pasan por la TCM ya son escaneados. Según el Ministerio, durante 2025 pasaron más de 340.000 cargamentos y se realizó la apertura de 393 contenedores.
Entre el despliegue se contabilizan 196 inspecciones subacuáticas, 2.683 inspecciones con unidades caninas, 453 sobrevuelos con drones, 26 aprehensiones dentro de puertos y 19 detenidos por uso de documentos falsos.
Sin embargo, un informe de auditoría de abril por la Contraloría General de la República reveló que en 2024 solo el 48 % de las unidades de transporte movilizadas en Moín fueron inspeccionadas, lo que evidencia una brecha en la cobertura.
Si bien con los escáneres se detectaron 17 cargas con droga y 22 unidades con mercancías subdeclaradas, no existe certeza sobre lo ocurrido con el 52 % restante en el periodo auditado. Por lo tanto, no es exacto afirmar que se erradicó la exportación de estupefacientes camuflados, como han repetido las autoridades.
El estudio DFOE-FIP-IAD-2-2025 detalla que la TCM cuenta con 10 básculas y tres escáneres integrados con cámaras que reconocen matrículas y números de identificación de las unidades, además del Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA). Esa información es analizada en el Centro Integrado de Identificación de Objetivos (CIIO).
La ley establece que el equipo de control no intrusivo debe aplicarse al 100 % de las mercancías importadas y exportadas en todos los puestos, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.







