Logo

¿Es recomendable llevar a los niños a las aguas termales?

Niña de 4 años ya superó la fase crítica

Por Jéssica Quesada | 18 de Feb. 2020 | 6:26 am

[samba-videos id='d2ec5361389e1b8a92550bdfa6625e67′ lead='false']

(CRHoy.com) A raíz del caso de una niña de 4 años que contrajo la ameba "come cerebro" en una aguas termales en San Carlos, surge la pregunta: ¿es recomendable llevar a los niños a aguas termales?.

Al parece no, pues el Ministerio de Salud analiza el establecimiento de una edad "mínima" para el ingreso de menores de edad en aguas termales.

Daniel Salas, Ministro de Salud, explicó que por la  dinámica propia de los niños (su jovialidad) ellos son más propensos a "consumirse" en las aguas, por lo que se analiza si es conveniente o no que vayan a este tipo de lugares.

Además, Salas fue enfático en que el cuido por parte de los adultos es vital en cualquier lugar de recreo en donde haya niños.

Este martes se girará la alerta sanitaria que prohíbe el uso de trampolines y toboganes en aguas termales y que obliga a los comerciantes a colocar rotulación preventiva en los parqueos y en las inmediaciones de las piscinas.

La rotulación informativa debe decir:  "Mantenga su cabeza fuera del agua. Prevenga la meningitis amebiana. No se sumerja, ni arroje agua a otras personas."

Recuerde que la "come cerebro" sólo ingresa a este órgano  por inhalación, de ahí la importancia de no sumergirse en aguas termales o lagos con temperatura igual o mayor a los 26°C.

[samba-videos id='966e07d848244ee7ebe8672ca731b3b8′ lead='false']

Un caso increíble 

El viernes anterior, las autoridades de salud dieron a conocer que una niña de 4 años permanece hospitalizada debido a que contrajo una ameba "come cerebro" en unas aguas termales en el sector de San Carlos.

Siete días después de su hospitalización, el reporte es favorable, pues no solo superó la etapa crítica, sino que la menor está muy animaba, camina y juega.

Este es un caso excepcional pues la tasa de mortalidad en estos casos es del 97%; la niña costarricenses es la octava sobreviviente a nivel mundial.

El 7 de enero anterior, la ameba Naegleria fowleri acabó con la vida de un joven de 15 años, vecino de Guanacaste, que había inhalado el parásito durante un paseo a las aguas termales.

Comentarios
1 comentario