Logo

“Es algo mínimo”: Esto dice ministro ante accidentes en rotondas de la Ruta 32

Incidentes ocurrieron el pasado martes 25 de marzo

Por Greivin Granados | 27 de Mar. 2025 | 7:04 pm

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón Leiva, minimizó la relevancia de los 2 accidentes registrados en las rotondas recién instaladas en la ruta 32.

Los conductores de dos furgones no lograron tomar la curva y salieron de la vía, ocasionando daños materiales a los vehículos pesados el martes 25 de marzo.

El primer incidente ocurrió en la rotonda de Matina, y el segundo en La Unión de Guápiles, Pococí, ambos el mismo día.

video-0-x1vofa

Tras una consulta del Diario El Observador durante la atención a prensa en Casa Presidencial, el ministro Zeledón informó haber conversado con representantes de la Policía de Tránsito para analizar lo sucedido.

Según el titular de la cartera, no se recibió reporte alguno al 911 sobre estos accidentes, y afortunadamente no hubo heridos. No obstante, restó importancia al impacto de los hechos.

video-1-4ym5zs

"Diariamente circulan alrededor de 1.800 furgones por la ruta 32, lo que equivale a 50 mil al mes. En este mes y medio se han reportado dos incidentes, algo mínimo.

"Incluso puedo mencionar la famosa Esquina de los Choques en Heredia, donde casi todas las semanas ocurre un percance, tiene una tasa de accidentabilidad mayor a la de las rotondas. Son situaciones que pasan", enfatizó el jerarca del MOPT.

Zeledón hizo un llamado a los conductores para respetar la señalización en una carretera con límites de velocidad variables, entre 80 y 100 kilómetros por hora. También recomendó reducir la velocidad 700 metros antes de llegar a estas estructuras.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) realizó al menos tres advertencias sobre la sustitución de pasos a desnivel por rotondas. Hasta la fecha, no existen justificaciones técnicas que respalden la medida.

Además, el informe contempló problemas de operatividad y funcionalidad, con posibles riesgos para la seguridad vial de quienes transitan por la ruta, como invasión de carriles y disminuciones abruptas de velocidad.

Comentarios
0 comentarios