“Era la persona más maravillosa que uno pueda conocer”: La historia del médico asesinado en Escazú

"Era la persona más maravillosa que uno pueda conocer": La historia detrás del médico asesinado en Escazú
La muerte violenta de Rafael Omar Pérez Valdés, médico de 65 años asesinado el martes en su casa en Trejos Montealegre, continúa generando consternación entre quienes lo conocieron. Su amiga cercana Lucía Gamboa conversó con CR Hoy y ofreció un retrato íntimo del hombre que ella describe como profundamente bondadoso, talentoso y devoto.
"Teníamos una amistad muy linda, de hace muchos años. Nos comunicábamos seguido, teníamos un grupo de WhatsApp de homilía. Él era muy religioso. Era una persona excelente", recuerda Lucía.
Un hombre de fe, arte y disciplina
Gamboa destacó que Rafael no solo era un médico entregado, sino también un artista excepcional.
"Él era muy religioso. Era una persona excelente, que cuando llegó a este país lo hizo con la intención de convalidar su carrera. Logró, con esfuerzo, todo lo que tenía hoy en día. Era un excelente fotógrafo, un artista al que a veces le decíamos que mejor se dedicara a eso y no a la medicina. La casa de él era un museo divino, con unas obras de arte preciosas. Siempre estaba para los amigos. Nunca, nunca decía que no. Siempre estaba dispuesto. Es la persona más maravillosa que uno pueda conocer".
Su llegada a Costa Rica
Lucía contó que Rafael llegó a Costa Rica hace alrededor de 30 años, acompañado únicamente por su madre, hoy una adulta mayor de 85 años.
"Él vino con la mamá. No conseguía trabajo en su profesión. Venía de hacer prácticas como voluntario en una guerra fuera de Cuba, y después llegaron acá de la nada, como todos los extranjeros que venimos a buscar un sueño. Y en eso terminó todo".
De acuerdo con el testimonio, Rafael no tuvo hijos ni estuvo casado.
La escena que encontró su madre
Lucía afirmó que no tiene claridad sobre lo ocurrido ni sobre las motivaciones del crimen.
"No tenemos ni idea de qué pasó porque supuestamente no hubo robo de nada".
Relató además cómo la madre del médico descubrió la tragedia dentro de la propiedad.
"La casa donde viven es muy larga. Hay un pasillo que comunica a otros apartamentos; antes era una galería que él tenía con cuadros. Como él tenía horarios cansados por La Reforma, ella asumió que estaba dormido, descansando. Luego se levantó, fue a verlo y ahí se encontró la escena".
El cuerpo de Rafael fue hallado la tarde del martes dentro de su vivienda en Escazú. Presentaba golpes en la cabeza y estaba atado de manos.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mantiene abiertas las diligencias para esclarecer el homicidio y determinar quiénes están detrás del ataque que terminó con la vida del funcionario del Ministerio de Justicia y Paz.