Entrega de edificio de la PCD tiene 1 año de atraso y todavía sigue en construcción
5 prórrogas y 1 adenda marcan proceso de construcción de edificación antidrogas en el Pacífico Central

Fotografía tomada en visita al Proyecto en Caldera, Puntarenas el día jueves 27 de enero de 2022. Foto tomada del informe de la Auditoría Interna del MSP.
(CRHoy.com).- La entrega del edificio de la Policía de Control de Drogas (PCD), en Puntarenas, tiene un atraso por más de 1 año y su costo de construcción es por más de ¢500 millones, según un informe de la Auditoría Interna del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
En el documento, MSP-DM-AG-535-2022, determinó que el plazo para la construcción del edificio habitacional y su respectivo equipamiento comenzó el 22 de marzo de 2021, esto según el "Acta de Coordinación Inicial", suscrito por el MSP y el representante del Consorcio Proyekta-Hemeca, adjudicado en la licitación abreviada 2020LA-00006-000710001.
En dicha acta se determinó como fecha límite por la entrega definitiva del proyecto el 3 de agosto de 2021, al término de los 90 días hábiles definidos en un inicio según la cláusula 2.1.1 del cartel de la licitación. "Sin embargo, esta Auditoría General verificó que el Consorcio Proyekta-Hemeca todavía está en proceso de concluir las obras, lo cual se corroboró en visita al sitio en Puerto Caldera, Puntarenas, realizada el pasado 27 de enero de 2022", indicó la auditoría.
CRHoy.com intentó obtener una posición del Ministerio de Seguridad Pública pero al cierre de esta nota no habíamos obtenido respuesta.
La empresa Proyekta Ingeniería y Construcción indicó a este medio que toda la información con respecto al proyecto se encuentra en el expediente electrónico de la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), "el cual contiene todos los datos y documentos de consulta pública. Dentro del mismo se encuentra también, las notas firmadas de confidencialidad de todos los oferentes participantes, esto debido a la protección de información que requiere la Institución por la naturaleza de su actuar con respecto a la problemática nacional y con relación a situación de drogas", indicaron.

Fotografía tomada en visita al Proyecto en Caldera, Puntarenas el día jueves 27 de enero de 2022. Foto tomada del informe de la Auditoría Interna del MSP.
La Auditoría señaló que la finalización de la segunda fase del proyecto se extendió por los días hábiles adicionales por las prórrogas y adenda aprobadas al contratista, acumulado un total de 305 días hábiles al cierre estimado para el 15 de julio del 2022. En total, el MSP otorgó 5 prórrogas y aprobó una adenda al contrato.
La última prórroga fue solicitada el 11 de julio del 2022, en la cual la empresa adujo circunstancias ajenas a su control por el retraso en equipo del sistema de incendio, robo y circuito cerrado de televisión, que fue contratado a otra empresa.
"En la última actualización que se le hizo a la administración (MSP), se indicó que los equipos estarían listos para instalarse a partir del 20 de junio, sin embargo, por retrasos por parte de la fábrica, estos equipos estarán llegando al país el jueves 25 de agosto de 2022, para luego estimar un plazo de desalmacenaje y traslado al proyecto de una semana, por lo que su instalación está programada a partir del jueves 1 de setiembre de 2022 con una duración prevista de concluir para el 15 de setiembre de 2022", indicó la empresa al MSP.
Según el documento, los retrasos son por la afectación en la línea de producción de las fábricas, por la escasez de materias primas aunados a los problemas de transporte marítimo. "La demora en la instalación de estos sistemas, nos genera además a su vez retrasos en otras actividades como lo son los sistemas eléctricos y mecánicos, así como los cielorrasos y pintura", determinó la empresa.
La Auditoría Interna del MSP solicitó, además, que se actualizaran las garantías de cumplimiento rendida por el contratista debido al cambio de la entrega del edificio. Según el Sistema Costarricense de Información Jurídica, "la garantía de cumplimiento respalda la correcta ejecución del contrato, conforme la normativa vigente. La Administración solicitará siempre en las licitaciones públicas y las abreviadas y facultativamente en los restantes procedimientos, una garantía de cumplimiento de entre el 5% y el 10% del monto adjudicado. En caso de omisión cartelaria, se entenderá que la garantía es de un 5% sobre el respectivo monto".
Esta es la solicitud del MSP en las garantías de cumplimiento:
"De continuarse con los atrasos en el finiquito de las obras contratadas al Consorcio Proyekta – Hemeca, se podrían materializar eventuales riesgos operativos, al no contarse con las condiciones de infraestructura requeridas para el adecuado funcionamiento de dicha instancia, y sus efectos negativos sobre el cumplimiento de los objetivos de la Dirección de la Policía de Control de Drogas", determinó la Auditoría Interna.
Según un documento de la PCD, de marzo del 2020, el proyecto busca albergar un complejo habitacional que a futuro conformará parte del Complejo Policial Antidrogas de la PCD para la región de Puntarenas. "La población futura del Departamento incluye personal administrativo y policial de manera permanente, estará compuesta por 21 hombres y 4 mujeres. Sin embargo, la capacidad máxima a considerar en los diseños arquitectónicos, electromecánicos, estructurales, y otros, es de 50 funcionarios, que incluye: personal de apoyo, policial y visitantes o refuerzos en casos particulares".

