Entran en operación los 3 puentes que subieron de costo por “errores de cálculo”
Estructuras costaron ₡643 millones de más, según advertencias previas de Contraloría
(CRHoy.com) Este 24 de julio, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) formalizaron la puesta en operación de los 3 puentes que costaron más de ₡643 millones adicionales por un "error de cálculo".
Estas estructuras se ubican sobre la quebrada Sube y Baja, sobre el río Esperanza y sobre el río Rempujo, en la ruta nacional 160, entre Garza y Nosara, en Guanacaste.
Para ejecutar el proyecto, el Conavi y la empresa Codocsa S.A. suscribieron el contrato para las obras por un monto superior a los ₡1.2 mil millones. No obstante al final superó los ₡2.100 millones.
Los trabajos, que debían concluir en un plazo de 300 días naturales, iniciaron el 30 de noviembre de 2019 y el cronograma inicial procuraba la conclusión a finales de 2020. Sin embargo, fueron suspendidos desde diciembre de 2020 debido a que se requerían efectuar modificaciones que incluían aumento de cantidades en algunos renglones de pago e inclusión de otros rubros, debido a errores en los cálculos de los diseños originales de las obras. Las tareas se retomaron entre abril y mayo de 2022.
En concreto, el freno a las labores se centró en 3 aspectos: los resultados de la ejecución de los pilotes de prueba en los puentes, la carencia en cantidades verificadas por la ingeniería de proyecto en conjunto con la topografía de la Administración y las deficiencias encontradas en los diseños aprobados para este proyecto.
Así las cosas, se requerían recursos para enrocado, concreto estructural, acero, emulsión asfáltica, base granular, riego de liga, pilotes, señalización, entre otros.
"Sobre el particular y tal y como se ha indicado, la modificación que se pretende efectuar es tanto en el objeto de la contratación como en su plazo. En cuanto al primero de estos, la Administración ha señalado que el aumento en las cantidades de ítems existentes se debe a un error en el cálculo original, y en relación con la inclusión de los nuevos ítems responde a que por error no se consideraron. Sin embargo, sostiene que tales cambios se hacen necesarios a fin de poder concluir adecuadamente los puentes", detalló la División de Contratación Administrativa (DCA) de la Contraloría General de la República (CGR), tras autorizar el aumento en costos y plazos para las intervenciones, al cierre de 2021.
En ese momento, el Conavi justificó que, pese al incremento en los montos, el objetivo de continuar bajo el contrato actual procuraba evitar posibles reclamos o costos administrativos a causa de una rescisión del contrato, evitar un proceso de contratación nuevo que dificulte aún más la ejecución de las obras y evitar nueva tramitología que bajo el esquema actual está atendida.
"Todos los cambios que se están generando, son con el fin de contar con todos los documentos, cantidades y presupuesto que se ajuste a las condiciones actuales de la zona del proyecto, para ejecutar el mismo a cabalidad y lograr el objeto contractual, apto, seguro y funcional para la zona y su área de influencia", expuso la entidad, en diciembre de 2021.
El consejo insistió en esa oportunidad en que los puentes eran necesarios para asegurar el paso vehicular y peatonal entre las comunidades de Garza y Nosara, pues los actuales no son seguros para los usuarios. Las obras también impactan el sector agro y el turismo, debido a la cercanía con el Refugio de Vida Silvestre Ostional.
Tras avalar la continuidad de las obras, la CGR indicó que la razonabilidad del precio pactado queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad del Conavi y que ese ente deberá solicitarle al contratista que adecue la garantía de cumplimiento acorde con la modificación autorizada y que cancele las especies fiscales correspondientes.
La obra sobre la quebrada Sube y Baja es un puente de dos vías, con una longitud de 4 metros y con un ancho de 9.7 metros.
El paso sobre el río Esperanza también dispone de dos carriles de circulación a lo largo de 18 metros y con un ancho de 9.7 metros.
Por último, sobre el río Rempujo se construyó un puente de dos carriles, con 24 metros de longitud y también con 9.7 metros de ancho.
En todos los casos, los puentes tienen dos carriles de 3.65 metros de ancho y una pasarela peatonal de 1.2 metros a cada lado, comprendiendo la importancia de darle su ugar a los peatones, como el actor vial más relevante, según la pirámide de movilidad urbana y entendiendo la gran cantidad de personas que se trasladan a pie por este lugar.
Cabe destacar que la ruta nacional 160 fue asfaltada entre 2020 y 2021, con una intervención superior a los ₡1.286 millones. Sin embargo, la mejora de los puentes se tramitó por aparte.


