Entrada a clases se ve empañada por presión sindical
MEP SOSTIENE QUE CLASES INICIARÁN EL 6 DE FEBRERO

Secretario del Ande reconoce que irse a huelga el 6 de febrero es una estrategia para desaparecer polémico proyecto de ley (Archivo/Daniela Abarca).
El gremio sindical lo reconoce: hacer huelga el día que entran las clases, el próximo 6 de febrero, será más efectivo para sacar de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de Empleo Público, que pretende reformar el cálculo de los pluses salariales del sector público.
Aunque el Ministerio de Educación Pública (MEP) insiste en que las clases empezarán en la fecha ya programada, los sindicatos aseguran que se tirarán a las calles.
"Estamos por tanto esperanzados de que en las próximas horas se llegue a un acuerdo entre las partes involucradas, para garantizar el derecho a la educación para todos y todas", indicó Mauricio Azofeifa, vocero del MEP.
El Gobierno convocó el proyecto N°19.506 para las sesiones extraordinarias y desde entonces los sindicatos se mostraron molestos, pues toca algunos beneficios salariales como las anualidades y el pago de cesantía.
Gilberto Cascante, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores (Ande) indicó que a pesar de lo preocupados que están por la discusión de este proyecto, harán paro hasta el 6 de febrero para "agotar todas las vías legales".
Sin embargo, luego reconoció que se trata de una estrategia para hacer más presión.
"Nosotros sí sabemos el impacto que vamos a generar el que se inicie la huelga el primer día de clases", dijo Cascante.
Azofeifa también descartó que, hasta hoy, se haya tomado la decisión de postergar la entrada a clases por los arreglos que se hacen sobre el puente del río Virilla, mejor conocido como puente de "La Platina".