Encuesta CIEP-UCR: Crece apoyo al voto en bloque para presidente y diputados
Una mayoría de los encuestados por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se decantaría por votar en bloque en las elecciones presidenciales del 1° de febrero. Es decir, elegir el mismo partido tanto para la Presidencia de la República como para la Asamblea Legislativa.
Así lo revela la más reciente Encuesta de Opinión Pública que consultó sobre el quiebre del voto entre ambas papeletas.
La encuesta señala que un 76,3 % de las personas entrevistadas considera más conveniente votar por un mismo partido para presidente y diputados, mientras que un 23,7 % se inclina por dividir el voto. Es decir, apoyar una candidatura presidencial de un partido y una lista legislativa de otro.
Este respaldo al voto en bloque muestra un crecimiento frente a la medición anterior. Según el CIEP, la preferencia por elegir el mismo partido en ambas papeletas aumentó en aproximadamente seis puntos porcentuales respecto a la encuesta publicada en octubre de 2025.
El dato resulta clave de cara a la conformación de la próxima Asamblea Legislativa, ya que un voto en bloque podría traducirse en una mayor coincidencia entre la fuerza política que gane la Presidencia y la que obtenga la mayor cantidad de curules en el Congreso.
Según la encuesta, Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano (PPSO) lidera la intención de voto con un 40 %, el porcentaje necesario para ganar en primera ronda.
El sondeo también revela que un 32 % del electorado aún no define su voto. Luego destacan Álvaro Ramos, de Partido Liberación Nacional (PLN), con un 8 %, y Claudia Dobles, de Coalición Agenda Ciudadana. Más abajo, con un 4 % cada uno, están Ariel Robles, Fabricio Alvarado y José Aguilar.
Sobre la escogencia de la nueva Asamblea Legislativa, la encuesta señala que el oficialismo se perfila como la fuerza dominante en el Congreso. Un 29 % votaría por el Partido Pueblo Soberano para diputaciones, mientras que un 46 % de los electores sigue indeciso.
Detrás aparecen el PLN, con un 9 %, y el Frente Amplio, con un 7 %. El resto de los partidos apenas alcanza un 1 % de respaldo cada uno
La encuesta se realizó entre el 12 y el 16 de enero, con una muestra de 1.006 personas y un margen de error de tres puntos porcentuales.
https://crhoy.com/nacionales/encuesta-ciep-ucr-oficialismo-lidera-intencion-de-voto-para-diputados-pero-indecisos-estan-en-46/

