Agenda Ciudadana y PUSC crecen en intención de voto legislativo
A días de que los costarricenses acudan a las urnas, la más reciente encuesta de intención de voto del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) revela movimientos relevantes en las preferencias para la Asamblea Legislativa, aunque oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO) se mantiene como la principal fuerza.
Según el estudio, la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), encabezada por Claudia Dobles Camargo y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de Juan Carlos Hidalgo, registraron los mayores crecimientos en la última semana.
La CAC pasó de un 1% a un 3,9% en la intención de voto para diputaciones, mientras que el PUSC aumentó del 2% al 3,7%, quedando prácticamente empatados dentro del margen de error de 2,5 puntos porcentuales.
Pese a estos movimientos, el partido chavista Pueblo Soberano (PPSO), de Laura Fernández, continúa liderando la preferencia legislativa con un 29,5%, una cifra similar a la reportada en el sondeo anterior. Le siguen Liberación Nacional (PLN), con un 9,2%, y el Frente Amplio (FA), con un 8,3%, este último con un crecimiento de 1,3 puntos porcentuales en comparación con la medición de hace una semana.
Dentro del margen de error también aparece el partido Avanza, de José Aguilar Berrocal, con un 1,5% de apoyo.
El estudio evidencia, además, que la indecisión sigue siendo un factor determinante en la contienda legislativa. A menos de cinco días para los comicios, el 40% de los ciudadanos encuestados aún no definían el voto para diputaciones, una cifra superior a la indecisión registrada en la papeleta presidencial, que se ubica en un 26%. Este porcentaje disminuyó seis puntos porcentuales en relación con la encuesta anterior.
Aunque la indecisión se ha reducido con respecto a los niveles registrados en octubre —cuando superaba el 60%—, el CIEP advierte que el escenario apunta a una Asamblea Legislativa altamente fragmentada, con una distribución de curules difícil de anticipar.
En octubre pasado, el PPSO lideraba la intención de voto legislativo con un 14%, por lo que el apoyo actual representa un crecimiento superior al 110%. En ese momento, Liberación Nacional registraba un 8% y el Frente Amplio un 6%, ambos con avances más moderados en los meses siguientes.
Intención de voto para elección presidencial
La encuesta arrojó que la candidata del PPSO, Laura Fernández Delgado, alcanza un 43,8% en la intención de voto presidencial. En segunda posición se mantienen las personas indecisas, con un 25,9%, seguidas de Álvaro Ramos, de Liberación Nacional, con un 9,2%, y Claudia Dobles, con un 8,6%.
Un 3,8% de las personas encuestadas manifestó que votaría por Ariel Robles, mientras que José Aguilar registra un 2,8% y Juan Carlos Hidalgo, un 2,5%.
La encuesta fue realizada entre el martes 20 y el lunes 26 de enero, con una muestra de 1.501 personas y un margen de error de ±2,5 puntos porcentuales sobre el total de la muestra.

