En plena campaña, Chaves promete subir salarios a empleados públicos gracias a regla fiscal
En plena campaña electoral, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, prometió este miércoles aumentar los salarios de los funcionarios públicos, con prioridad para aquellos de menores ingresos.
El ajuste se realizará porque, hasta ahora, la regla fiscal —un tope al crecimiento del gasto público— lo permite, y se aplicará a los trabajadores cuyos salarios se calculen por medio del salario compuesto.
El Gobierno está definiendo los porcentajes que se aplicarán a cada uno de los empleados.
"Ahora, luego de tres años, anunciamos un aumento salarial que suma ¢32.700 millones para un año, para los empleados públicos", afirmó Chaves.
El ministro de Planificación Nacional y Política Económica, Marlon Navarro, aseguró que el Gobierno está construyendo escenarios para que el aumento sea proporcionalmente mayor para los empleados con menores salarios.
Chaves señaló que la iniciativa surgió del Gobierno debido a la mejoría en las cifras fiscales.
Desde 2020, el Gobierno mantuvo congelados los aumentos salariales en el sector público porque la regla fiscal estaba en su escenario más restrictivo y no los permitía.
Al disminuir la relación deuda/PIB por debajo del 60 %, el crecimiento del gasto corriente sujeto a la regla fiscal será de 4,63 % para 2026, lo cual permitirá disponer de recursos para el ajuste salarial, entre otros rubros.
