En firme ley que obliga a magistrados de la Corte y TSE a rendir cuentas anualmente, serán sancionados de no hacerlo

Elección Orlando Aguirre, presidente de la Corte
La Asamblea Legislativa aprobó este jueves en segundo y último debate, con 38 votos afirmativos, el proyecto de ley que obliga que los magistrados y magistradas del Poder Judicial, tanto propietarios como suplentes, así como los del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), deban presentar un informe de gestión anual como una forma de rendición de cuentas y en caso de no hacerlo recibirían una sanción.
La iniciativa corresponde al expediente 24.943, que impulsa una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, y fue presentada por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Alejandra Larios Trejos.
El proyecto establece que el informe de gestión anual deberá presentarse tanto ante la Corte Suprema de Justicia como ante la Asamblea Legislativa, y además deberá publicarse en los sitios web de ambos Poderes de la República.
Contenido de los informes
Los informes deberán incluir, al menos, los siguientes aspectos:
-
Resumen de las actividades realizadas durante el período, según el cargo desempeñado en la Sala correspondiente.
-
Estadísticas de expedientes recibidos, tramitados y resueltos; votos salvados; notas en condición de magistrado o magistrada ponente; así como proyectos revisados y firmados de otros integrantes de la Sala.
-
Referencia a la participación en comisiones y aportes realizados.
-
Detalle de los informes elaborados para la Asamblea Legislativa sobre proyectos de ley.
-
Indicación de funciones ejercidas como órgano director en procedimientos disciplinarios de Corte Plena.
-
Cantidad de sesiones de Corte Plena en las que participó.
-
Estudios o informes elaborados de forma individual para conocimiento de Corte Plena.
Magistrados que no rindan informe
La no presentación del informe de gestión será considerada una falta grave, sancionable conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con medidas que van desde una amonestación escrita hasta una suspensión de hasta dos meses.
"Este proyecto es un paso significativo en los principios de rendición de cuentas, transparencia y probidad. También promueve la responsabilidad de los magistrados para que la ciudadanía conozca qué es lo que están haciendo. El informe es importante para la toma de decisiones, máxime tratándose de personas que tienen la posibilidad de reelegirse", señaló la diputada Alejandra Larios.
Con esto, el texto pasa al Poder Ejecutivo para su firma y publicación oficial.