Logo

En el 2021 MEP pagó ₡2 mil millones de más a funcionarios

Por Rita Jiménez | 20 de Abr. 2022 | 3:14 pm

Sede de la Contraloría General de la República. (Foto: Archivo CRH)

(CRHoy.com).-Un informe de la Contraloría General de la República señala que el Ministerio de Educación Pública (MEP) pagó 2.018 millones de colones de más en salarios, en el año 2021.

La Contraloría indicó que tiene más de 96 mil reclamos administrativos, de personal que informa haber recibido el pago incorrecto en sus salarios, de los cuales más del 87% pertenecen a la planilla del MEP. 

Entre esos errores de pago, la mayoría corresponde a fallas en ceses de nombramientos internos y errores con las prórrogas.

Esta situación estaría incumpliendo con las Normas de Control Interno para el Sector Público, que establece que se deben mantener actualizados los registros contables y presupuestos que brinden conocimientos razonables de la disponibilidad de los recursos.

El MEP explicó que se encuentra implementando una estrategia para automatizar la atención de estos reclamos; la gestión inició en enero del 2022, con el fin de prevenir este tipo de situaciones.

Además, el ente contralor informó que Educación no registró más de 5 millones de colones, que fueron trasladados a la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA), a pesar de que dicha Junta se comunica mensualmente con Hacienda.

Finalmente, la Contraloría, expresó que el MEP debe hacerse responsable del adecuado y oportuno cumplimiento de las etapas relacionadas con el proceso presupuestarios, para que se minimice el riesgo del uso indebido de los recursos públicos.

Se consultó al Ministerio de Educación al respecto e indicaron que están analizando el reporte para poder referirse.

Comentarios
1 comentario