¿En cuánto tiempo saldrá Ofelia Taitelbaum de la cárcel tras otorgársele arresto domiciliario?
La Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia deberá cumplir, en un plazo máximo de 24 horas, con la excarcelación de la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum Yoselewich, a quien el Juzgado de Ejecución de la Pena de San José le otorgó arresto domiciliario, en sustitución del cumplimiento de su condena en el Centro de Atención Institucional Vilma Curling.
Tal como reveló CR Hoy la tarde de este martes, la exfuncionaria saldrá de prisión luego de que se le concediera este beneficio bajo la modalidad de monitoreo electrónico mediante tobillera. La resolución ya fue dictada y notificada a las partes, incluida la administración penitenciaria.
El Juzgado ordenó que, dentro de ese breve plazo, se realicen los ajustes necesarios para ejecutar la nueva medida, lo que implica cumplir con varios pasos administrativos, según confirmó la abogada defensora, Alejandra Araya.
"Lo que se estila es que es un procedimiento administrativo, porque esto no es una libertad plena. Entonces, lleva varios trámites, los cuales efectivamente lo hace la misma institución. Tendrá que trasladarlo a cierto lugar, habrá que ponerle ciertas condiciones, etcétera, pero todo lo que corresponde a un trámite completo administrativo que ya no depende ni del juzgado.
Es en las próximas 24 horas que ya tiene que estar gozando de su nueva modalidad. Lo que se dispone siempre lo que se ordena por parte de la juzgadora es que en el plazo de 24 horas se hagan todas las diligencias necesarias para que ella, pues ya pueda ser trasladada al lugar en donde se estableció como su lugar de de ejecución", explicó la jurista.
Taitelbaum purga su condena desde el 25 de octubre de 2024, fecha en la que se entregó en los Tribunales de Goicoechea, luego de que en enero de ese mismo año un tribunal le impusiera la pena.
Ese día se había girado una orden de captura; sin embargo, ella se presentó voluntariamente antes de que fuera ejecutada. Son 7,5 años de cárcel por 29 delitos de uso de documento falso.
La sentencia quedó en firme cuando la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de casación penal con el que se pretendía impugnar la condena. El alto tribunal declaró inadmisible la gestión interpuesta por su abogado de entonces.
La Fiscalía de Ejecución de la Pena participó en el proceso del cambio de medida sin oponerse al cambio en la modalidad de cumplimiento, aunque mantiene la facultad de asumir una eventual postura contraria.
"Esta es una causa queramos o no queramos, pues se ha politizado, pero es una resolución que es justa, es correcta, está adecuada a las principios de humanidad, de dignidad y puede ser muy poco popular.
Puede ser impopular, de hecho. Pero es una resolución en nuestro Estado de derecho, correcta que ensalza justamente lo que somos nosotros en Costa Rica, un país de derecho que respeta los principios de humanidad y los principios de dignidad", concluyó la jurista.
Para tomar la decisión, la jueza a cargo valoró esencialmente dos aspectos: la situación médica y los padecimientos que presenta la privada de libertad, así como la avanzada edad de la exdefensora de los Habitantes, quien está próxima a cumplir 77 años.
Según la defensa, existen situaciones personales y una serie de padecimientos científicamente demostrados que resultan incompatibles con la atención disponible dentro del sistema penitenciario. Por ello, se realizaron valoraciones e intervenciones a nivel forense, con peritos del propio Poder Judicial, las cuales sirvieron de base para que la jueza adoptara la decisión.
Los hechos por los que fue condenada se remontan a 2014. En julio de ese año, Taitelbaum renunció como jerarca de la Defensoría de los Habitantes tras una denuncia pública de la costurera María de los Ángeles Otárola, quien aseguró que se le negó asegurar a su hijo ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La negativa se basó en registros de la Dirección General de Tributación a nombre de Otárola por más de ₡30 millones, correspondientes a supuestos servicios profesionales brindados a tres empresas vinculadas con Taitelbaum. Sin embargo, la mujer nunca prestó esos servicios ni recibió los montos consignados.
Tras hacerse pública la denuncia, también trascendió una conversación telefónica en la que la entonces defensora le pedía a Otárola que se retractara ante la prensa. A cambio, le ofrecía asumir la deuda con Hacienda, agilizar trámites para que obtuviera una pensión y ayudarle a conseguir una vivienda.
