Logo

En crisis gobierno se da el lujo de perder créditos por $495 millones

Empréstito que también fracasó recientemente incluía un monto de $20 no reembolsables

Por Carlos Mora | 15 de Dic. 2020 | 10:58 am

(CRHoy.com) En plena crisis fiscal y con el agravante que ningún sector del país por ningún lado se ve su ruta económica, el gobierno de Carlos Alvarado Quesada se da el lujo de perder, en dos meses, dos créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que juntos suman $495 millones.

Si bien es cierto que la aprobación de estos nuevos endeudamientos son responsabilidad de los diputados, ambos créditos han sido rechazados por los legisladores por la falta de claridad del rumbo por el cual Alvarado y su tercer ministro de Hacienda, Elian Villegas, llevan la economía del país.  Los diputados de la oposición se han opuesto a aprobar más créditos que el país tendrá que saldar con intereses mientras que por otro lado la única propuesta del gobierno de Alvarado para generar nuevos ingresos son nuevos impuestos y más préstamos.

Además del crédito por $250 millones con el BID que este lunes quedó enterrado, el pasado 4 de noviembre la comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa rechazó otro crédito por $245 millones con el BID, pero que además incluía un aporte de $20 millones adicionales como cooperación  no reembolsable.

Este primer crédito perdido era para financiar un programa para la protección de empleos. Si bien los recursos eran y siguen siendo necesarios los diputados de la comisión lo archivaron porque ni el presidente ni su equipo económico aclararon el uso que tendrían $159 millones de ese crédito.

Este segundo crédito que quedó sepultado este lunes era para que el gobierno pudiera canjear su deuda pública. Esto le hubiera permitido ahorrarse cerca de ¢54  mil millones. Este segundo crédito apenas este martes iniciará su discusión en la comisión de Asuntos Hacendarios, pero los diputados aseguran que no será posible discutirlo y aprobarlo antes de su receso de fin e inicio de año a partir de este viernes.  Este crédito tiene un plazo de aprobación para el 6 de enero y los legisladores volverán al Congreso hasta el 11 de ese mes. 

"Es por inoperancia"

La presidenta de la comisión de Asuntos Hacendarios, la liberacionista Silvia Hernández sostuvo que estos dos créditos con el BID por $495 millones y la donación de los  $20 millones se perdieron por la "inoperancia" demostrada por el presidente Alvarado y su equipo económico, liderado por la ministra de Planificación, Pilar Garrido.

La legisladora además envió un mensaje a las autoridades del BID, en el sentido que el rechazo de ambos créditos se debe a una decisión de la oposición por el manejo de la economía nacional por parte del gobierno. "Obviamente el BID tiene que tener claro que no es un tema con un organismo en particular, esto es con un gobierno que se espera a última hora para salir a cuenta gotas en algo que debería estar muy claro", explicó.

La diputada Hernández exhortó al Ejecutivo a replantearse su estrategia de comunicación con el Congreso, si quiere que otra cartera de créditos por más de $600 millones con otros organismos avancen el próximo año en el Congreso.

Hernández le advirtió al gobierno de Alvarado que va tener " una enorme dificultad para reunir las voluntades de los diputados para aprobar préstamos", si no deja clara su ruta económica y sobre todo el planteamiento que llevará al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un financiamiento de $1.750 millones.

 

video-0-dpwy4

 

Comentarios
4 comentarios