Logo

Empresas fachada, parejas y carros de alto valor: Así lavaron dinero los primos del caso Transbordo

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 18 de Feb. 2026 | 8:15 am

Líder de la banda de primos, de apellido Artavia Hormel.

Los primos sospechosos de liderar una organización criminal dedicada a enviar droga a Bélgica mediante el método de contaminación de contenedores usaron diversas estrategias para lavar el dinero que obtenían del negocio ilícito.

El grupo cayó la mañana de este miércoles tras cuatro allanamientos en el cantón central de Limón, como parte de la operación desarrollada por el caso Transbordo.

Entre las maniobras detectadas figuran la constitución de sociedades anónimas para crear empresas fachada, la compra de vehículos de lujo con supuestas donaciones y la participación de las parejas sentimentales de los cabecillas.

En apariencia, los hermanos Juan Carlos Artavia Hormel y Juan Claudio Artavia Hormel estaban a cargo de las operaciones junto con su primo Max Esteban Chavarría Hormel. Además, contaron con la colaboración del trailero Alberto Jesús Calvo Solano para el trasiego de la droga.

Empresas fachada vinculadas a los primos

Una de esas compañías era Reparaciones Intermodales S.A. (REINSA), inscrita como taller para reparar contenedores. Sin embargo, la investigación determinó que nunca operó con ese fin, sino que se usaba para recibir contenedores para introducir droga.

También figura Internacional Container Repair Intercont S.R.L., cédula jurídica 3-102-815357. En esta sociedad aparece como gerente Dana Kialeza Angulo Ampié, pareja sentimental de Juan Claudio Artavia Hormel, quien a su vez figura como subgerente.

Ingresos no eran acordes con sus bienes

La Fiscalía de Legitimación de Capitales analizó los bienes e ingresos de Juan Carlos Artavia Hormel y determinó que no registra empleo formal reciente ni cotiza ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desde octubre de 2017. Su último salario reportado ascendía a ¢337.000.

Además, la Dirección de Cobros por Morosidad Patronal de la CCSS confirmó que figura como patrono moroso y adeuda ¢4.645.951.

La sociedad REINSA, vinculada al grupo de los primos, mantiene una deuda con la Caja por ¢87.088.576.

El expediente también detalla la posesión de vehículos adquiridos mediante testaferros, situación corroborada con vigilancias de la Policía de Control de Drogas (PCD).

Entre los automotores figuran un Toyota Hilux 2020 y un Toyota Land Cruiser Prado 2024, con un valor conjunto superior a ¢60 millones.

Aunque los inscribieron a nombre de una mujer de apellidos Jiménez Monge y de un hombre de apellido Chaves, los agentes comprobaron que los miembros de la organización utilizaban y controlaban los vehículos.

"Jimenez Monge justificó el dinero de la compra, con una donación de su madre, sin embargo esta persona no reporta ingresos económicos ante la CCSS, ni registró actividades económicas ante tributación, lo que indica que no posee un perfil financiero necesario para efectuar la posible donación, observándose ante dicha situación, los indicios necesarios de que el investigado Juan Carlos Artavia Hormel (quine tiene uso y disfrute del bien), podría haber proporcionado los fondos para la compra del bien mueble, con el fin de ocultar la verdadera fuente de los recursos y así incorporar dichos fondos al sistema financiero de forma lícita y no alertar sobre el desembolso de este dinero", detalla un informe del caso.

Allanamiento por caso Transbordo. Foto: PCD

Hermano hizo lo mismo

Juan Claudio Artavia Hormel no registra bienes muebles ni inmuebles a su nombre en el Registro Nacional, pese a que ejerce control sobre varios vehículos.

Según la Fiscalía, esta conducta constituye una posible estrategia de ocultamiento patrimonial para evitar alertas en los sistemas registrales ante incrementos injustificados derivados de actividades ilícitas.

Por su parte, su hermano Max Esteban Chavarría Hormel habría aplicado un mecanismo similar para ocultar la adquisición de bienes.

También reportó su último salario y cuotas ante la CCSS como trabajador de REINSA, con ingresos de ¢326.000.

Parejas de los hermanos en el esquema

Las autoridades vincularon a Dana Kialexa Angulo Ampié, pareja sentimental de Juan Carlos Artavia Hormel, con el presunto esquema de legitimación de capitales.

Un análisis estableció que hasta abril de 2023 reportó ingresos por ¢334.000 como parte de su participación en Container Repair S.R.L.

En el caso de Melanie Fiorella Solano Mena, pareja sentimental del encartado Max Esteban, consta a su nombre un Toyota Corolla. Ese vehículo se utilizó en el proceso de contaminación del contenedor detectado con más de dos toneladas de droga en Moín, en octubre de 2023.

El estudio patrimonial de los últimos cinco años determinó que Solano Mena adquirió un vehículo valorado en ¢3,3 millones, el cual utilizaba su pareja, según seguimientos de la PCD.

Además, las autoridades confirmaron que los líderes del grupo —entre ellos los primos investigados— utilizaban otros cinco vehículos valorados en casi ¢69 millones.

Otros hallazgos

Durante el periodo de investigación (enero de 2020 a enero de 2026), las autoridades consignaron los siguientes hallazgos:

  • Juan Carlos Artavia Hormel constituyó la sociedad anónima 3-101-707130 Reparaciones Intermodales y la sociedad de responsabilidad limitada 3-102-815357 Internacional Container Repair Intercont para introducir dinero proveniente del narcotráfico al sistema financiero nacional.
  • Los hermanos Artavia Hormel también adquirieron bienes inmuebles que inscribieron a nombre de testaferros, entre ellos Dana Kialexa Angulo Ampie, Sandra Patricia Jiménez Monge, Ángel Yanan Duarte Barahona, Juan Diego Chaves Quesada, Bárbara Jazmina Solís Martínez y Melanie Fiorella Solano Mena.

Comentarios
0 comentarios