Logo

Empleados del SINART protestan por eliminación de plus salarial

Comunicadores expresan preocupación por rebaja sustancial en sus salarios

Por Carlos Mora | 19 de Jul. 2023 | 11:24 am

(CRHoy.com) Un grupo de 20 funcionarios del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) está protestando por la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de la institución eliminar de sus contratos el pago de dedicación exclusiva o prohibición. La decisión fue tomada el pasado 11 de julio en la sesión N 019-2023 del  Consejo Ejecutivo de la entidad.

La dedicación exclusiva es un tipo de contrato laboral que surge por iniciativa de la Administración, cuando se identifica la necesidad de que quien ostente un cargo público se desempeñe en ese puesto de manera exclusiva. Para compensarles esta restricción, se les otorga entonces a ambas, un canon extra, dentro de su salario, respectivamente entre un 10% y hasta un 30%, calculado sobre el salario base del puesto que se desempeñen, según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que entró en vigor en 2018.

En un oficio enviado al Consejo Ejecutivo del Sinart este grupo de trabajadores- periodistas en su mayoría- protestaron porque consideran que la medida es "unilateral", que no atiende criterios técnicos y que violenta la misma Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas con relación a que no se puede aplicar esta eliminación a los contratos que se hayan suscrito antes de la vigencia de esta legislación. 

Funcionarios de la institución, que prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias, aseguraron que están emprendiendo acciones legales en contra de esta decisión, que tiene un impacto significativo en los salarios mensuales que devengan desde años atrás.

A su vez, recurrieron ante el Colegio de Periodistas de Costa Rica en busca de cooperación para discutir el tema con las autoridades del Sinart.

CRHoy.com intentó conversar con el presidente ejecutivo del Sinart, Fernando Sandí, pero no fue posible localizarlo a la hora de esta publicación.

Por medio de un comunicado de prensa, la institución señaló que la decisión se tomó para fortalecer las finanzas de la entidad, que según dicen, están "afectadas por una disminución importante, en la ejecución de los presupuestos de publicidad".

Añaden que el departamento de Recursos Humanos de la institución dijo que "la continuidad de los contratos de dedicación exclusiva no tenía justificación técnica que la ampare".

En términos económicos, el comunicado señala que la medida permitirá un ahorro anual superior a los ¢93 millones, con los cuales se atenderían "necesidades institucionales".

Comentarios
5 comentarios