Logo

Empleados del MEP en riesgo ante incendios y temblores

Inmueble carece de escaleras en buen estado ante emergencias

Por Pablo Rojas | 14 de Nov. 2016 | 5:13 am

Los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) que laboran en las instalaciones ubicadas en el Edificio Plaza Rofas están bajo riesgo ante eventuales temblores o incendios.

Ese, es uno de los señalamientos vertidos en varios informes hechos por la Comisión de Salud Ocupacional MEP-Rofas, conformada para analizar el estado de la estructura y tomar medidas ante una eventual renovación contractual con la Compañía Inmobiliaria Centroamericana S.A.

Existen incumplimientos de normativas de seguridad en las escalares de emergencia y una incapacidad para evacuar funcionarios ubicados en varios de los pisos arrendados -donde laboran más de 500 empleados- en caso de sismos.

En cuanto a los incendios, las escaleras de emergencia no cuentan con un sistema de presurización mecánica para contrarrestar posibles riesgos. Tampoco hay suficientes extintores instalados, según los requisitos establecidos por el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Para colmo de males, 3 de los elevadores padecen movimientos laterales y los oficiales de seguridad han reportado hasta personas atrapadas.

"No cuentan con un medio de comunicación para dar instrucciones en caso de quedar atrapados. El tamaño no permite el ingreso de camillas de emergencia", cita el documento, elaborado en octubre de este año.

Además, el MEP no cuenta con un ascensor de carga de uso exclusivo, lo que hace que en ocasiones se deba compartir con clientes del 'food court' del edificio.

"Riesgo de accidente laboral y daños civiles a terceros, por no mencionar riesgo de hurto de activos institucionales", expone el informe.

De malos olores y mala iluminación

El informe subraya problemas de ventilación, iluminación y malos olores en los comedores de varios de los pisos ocupados.

"Se percibe periódicamente malos olores y atascamientos de grasa, se estima son provocados por tubería y sistema de aguas servidas. Fregaderos se encuentran carcomidos y con humedad", manifiesta el documento, en referencia al cuarto piso del inmueble.

Gerardo Azofeifa, oficial mayor del MEP, explicó que el contrato con la inmobiliaria vence el próximo año y estos análisis servirán para tomar medidas, las cuales serán asumidas por la empresa, no por el ministerio.

"Trabajamos con los dueños del edificio para ver si antes de que termine el contrato podemos tener lista una propuesta de mejora (…) Algunas acciones son a corto plazo, por necesidad inmediata", informó el funcionario.

La condición del MEP para renovar el contrato está sujeta a esas mejoras señaladas por la comisión de salud ocupacional.

Actualmente, el ministerio alquila 4 pisos del inmueble en licitaciones hechas en 2006 y 2010.

Comentarios
4 comentarios