Emergencias del Calderón Guardia hasta el tope este lunes
El servicio de Emergencias del Hospital Calderón Guardia está a full de atenciones este lunes. Aseguran trabajar en su capacidad máxima y por ello, los funcionarios recomiendan utilizar primero las clínicas periféricas más cercanas antes de acudir ahí.
Donald Corella, jefe del servicio, explicó que además de que el fin de semana llegaron muchos pacientes a consultar, el hospital está lleno también.
"Esto obedece a varios factores, el principal es el hecho de que el hospital está también lleno; además de que durante el fin de semana hubo una afluencia importante de pacientes hacia el servicio. Se debe anotar que estas fluctuaciones en la ocupación de emergencias son normales y comunes en todos los servicios de emergencias del mundo", indicó el médico.
Agregó que a pesar de estar lleno, el servicio se encuentra funcionando con normalidad "y como es normado, se prioriza la atención de los pacientes con emergencias reales", dijo.
Indicó que se están tomando medidas para internar a los pacientes que así lo requieren pero agregó que "dichas medidas no son inmediatas, sino que obedecen a una gestión coordinada de todas las autoridades".
Este centro médico recibe entre 350 y 400 emergencias por día.
2016 aumentó atenciones
El año anterior se atendieron 5.7 millones pacientes en los servicios de emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), unos 290 mil más que en el 2015. Sin embargo, las atenciones podrían ser más, ya que no se registran las revaloraciones que pueden ser entre 2 o 3, por paciente.
Datos de la CCSS indican que el 22,4% de las atenciones en estos servicios terminaron en observación y 61% de las atenciones no eran emergencias.
