Emergencia por especialistas obligó a presidenta de la CCSS a convocar a la Junta Directiva

3 de Ago. 2026 | 11:42 am
Mónica Taylor Hernández es presidenta ejecutiva de la CCSS. Archivo CRH

Mónica Taylor Hernández es presidenta ejecutiva de la CCSS. Archivo CRH

La necesidad de prorrogar la declaratoria de emergencia institucional por la renuncia de médicos especialistas obligó a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mónica Taylor, a convocar este lunes a la Junta Directiva, luego de varios meses sin sesiones.

La Junta Directiva estaba paralizada desde mayo debido a que el Gobierno se negó a juramentar a los representantes de los sectores sindical y patronal, lo que impidió que el órgano sesionara de forma ordinaria.

Sin embargo, la urgencia de atender el vencimiento de la declaratoria de emergencia llevó a la convocatoria de una sesión bajo una figura que permite a la Junta reunirse en casos excepcionales, aun cuando no esté integrada en su totalidad.

La medida era necesaria porque la declaratoria vence este martes 4 de agosto. De no ampliarse, la institución habría perdido la posibilidad de mantener varias de las estrategias implementadas para enfrentar el impacto que tuvo la salida de especialistas sobre los servicios de salud y las listas de espera.

Durante la sesión de este lunes, los directivos aprobaron extender la declaratoria de emergencia institucional por seis meses más, hasta el 4 de febrero de 2027.

Con esta prórroga, la CCSS podrá continuar aplicando acciones como el pago por resultados, el reforzamiento de guardias y disponibilidades médicas, la ampliación de horarios en áreas de salud y la teleconsulta, entre otras medidas impulsadas para sostener la atención de pacientes y reducir las listas de espera.

La declaratoria fue emitida originalmente como respuesta a la renuncia de médicos especialistas, situación que obligó a la institución a adoptar mecanismos extraordinarios para mantener la prestación de servicios y atender la demanda acumulada en distintos centros de salud del país.