Embajada de EE. UU. citó solo al oficialismo y al PUSC para hablar sobre levantamiento de inmunidad de Chaves

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica citó de manera exclusiva a la fracción legislativa de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y a los oficialistas de Progreso Social Democrático (PPSD) a una reunión para solicitar información sobre el proceso de levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves, que actualmente tramita el Congreso tras la solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por denuncias de beligerancia política, que se votará en el Plenario el próximo martes 16 de diciembre.
CR Hoy consultó a los jefes de fracción y confirmó que los socialcristianos fueron los únicos convocados a los que se les concretó reunión, el pasado jueves.
Esta reunión la confirmó el jefe de fracción rojiazul, Alejandro Pacheco Castro.
¿Cuáles temas consultó la Embajada de EE.UU.?
Pacheco confirmó que además del tema del fuero, abordaron puntos sobre seguridad y proyectos de ley.
"En la reunión con personeros de la Embajada Americana, ellos nos consultaron sobre algunas dudas que tenían sobre el trámite del desafuero del señor presidente de la República. Les explicamos ampliamente cuál es la tramitación que se le ha dado, cuál es el proceso y cuál es el fundamento legal", indicó Pacheco.

"También hablamos de seguridad, de los problemas que enfrenta el país. Además, del expediente de extradición (expediente 25.122) y del régimen disciplinario del Poder Judicial, proyecto que ellos consideran muy importante para depurar funcionarios corruptos y que han apoyado junto con el Poder Judicial", agregó.
"Hablamos también de algunos proyectos que han recibido apoyo de la fracción y ya se han convertido en ley".
Por su parte, la jefe de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, afirmó que también se les citó para el jueves 11 de diciembre, pero la reunión fue cancelada horas antes.
CR Hoy consultó además a los jefes de fracción de Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, y de Nueva República, Fabricio Alvarado, quienes negaron haber sido contactados por la Embajada.
"No fuimos contactados", respondió Alvarado.
El Frente Amplio tampoco recibió citatoria, según confirmó su jefa de fracción, Rocío Alfaro.
Reunión con el PUSC y votos para la inmunidad
Los personeros de la Embajada se reunieron con una fracción cuyos votos serán determinantes en la decisión de levantar o no el fuero al mandatario.
El pasado 22 de septiembre, en la primera solicitud de desafuero, los socialcristianos votaron divididos:
A favor: Vanessa Castro, Carlos Felipe García, Daniela Rojas y Alejandro Pacheco.
En contra: Horacio Alvarado, Carlos Andrés Robles, Melina Ajoy, María Marta Carballo y Leslye Bojorges.
Aunque no hay confirmación oficial, todo apunta a que la fracción votaría de la misma forma el próximo martes 16 de diciembre.
La reunión entre los diplomáticos y la bancada del PUSC ocurre poco después de la polémica generada por la embajadora de Costa Rica en EE. UU., Catalina Crespo, quien fue citada únicamente a una reunión privada con el congresista republicano Mario Díaz-Balart en una oficina del Congreso.
Crespo fue cuestionada luego de insinuar inicialmente que había sido llamada por el Congreso de Estados Unidos en pleno, pese a que se trató de una reunión con un solo legislador.
En un medio afín al gobierno de Rodrigo Chaves, la embajadora llegó incluso a comparar el proceso de levantamiento del fuero presidencial con un intento de "derrocar" al mandatario.