Logo

Ellos 3 demuestran que cuando se quiere, se puede

Estudiantes distinguidos, modelos universitarios y con mérito estudiantil

Por Joselyne Ugarte | 25 de Oct. 2016 | 1:15 pm
Hugo Artavia es estudiante de la Licenciatura de Educación Administrativa.

Hugo Artavia es estudiante de la Licenciatura de Educación Administrativa.

Los 3 son estudiantes de la Universidad Nacional (UNA), de distintas carreras y provenientes de diferentes familias y realidades. Pero más allá de compartir la casa de enseñanza que los forma como profesionales, ellos comparten el valor del sacrificio y llevan un promedio de más de 8,5.

Hugo Artavia es un estudiante destacado en la categoría Modelo Universitario, según comentó el mismo rector de la UNA,  Alberto Salom. El joven tiene una discapacidad visual, es graduado de Educación Musical y cursa la Licenciatura en Administración Educativa.

Pero además de eso, es emprendedor dueño de un taller de mecánica, que ha podido llevar a cabo con el apoyo de su esposa, quien es psicóloga y como Artavia, tiene una discapacidad visual.

"Yo estudié como primera carrera Educación Musical porque desde pequeño mi papá me mostró el instrumento, la guitarra (…) Entré a las aulas a los 22 años a dar clases de música y me encontré con una realidad completamente incómoda, este es un país de derecho con un aparato institucional increíble, pero hay una cantidad de falencias en el tema de cumplimiento", dijo Artavia.

Según él, cuando inició su carrera se dio cuenta de todas las barreras que debía enfrentar como profesional con una discapacidad.

Fue a raíz de su experiencia que nació la necesidad de estudiar Administración Educativa, para determinar cuáles son los ajustes razonables que deberían tomarse en los puestos de trabajo para hacerlos accesibles a la diversidad profesional.

Artavia agregó además que ha sido emprendedor desde siempre, "mi mamá era chancera, yo desde los 6 años vendía periódicos con ella en la feria de Hatillo 6. La primera bicicleta que me compré antes de perder la vista a los 19 años, la compré con el dinero que recogí de la venta de periódicos durante un año", contó el joven emprendedor.

Él es parte de los estudiantes a los que la UNA, entregará un diploma o reconocimiento esta noche, por sus aportes a la institución y a la sociedad.

De la ciudad al campo

María José Prado es el mejor promedio de grado del Centro de Investigación Docencia en Educación (CIDE), su promedio es de 9,4. Ella tuvo que dejar la ciudad y trasladarse a una zona rural, en las faldas del Cerro Chirripó, en Pérez Zeledón.

Actualmente es maestra de tercer, quinto y sexto grado, en la Escuela Cedral. Ella asegura que a pesar del sacrificio que significa atravesar la montaña todos los días desde su casa a la escuela, la satisfacción la dan sus estudiantes.

Emprendedora, mamá y universitaria

Jennifer Salas también es parte de la categoría Modelo Universitario, ella es la estudiante modelo del campus Liberia. Es estudiante avanzada de Administración y mamá de dos niñas de 1 y 9 años de edad, pero además, es vendedora de pasteles, actividad que le permite mantener sus estudios y a sus pequeñas. 

Comentarios
1 comentario