Logo

El Turrialba registra erupciones estrombolianas

"Bombas cayeron en su mayoría en los alrededores del cráter activo", citó Ovsicori

Por Pablo Rojas | 26 de Nov. 2018 | 5:57 am

Imagen de la erupción ocurrida durante la madrugada del sábado 25 de noviembre. RSN

El volcán Turrialba tuvo un fin de semana bastante activo.

Desde el viernes, el coloso ha estado con constante emanación de gases y ceniza.

Según reportó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), los eventos ocurridos desde el viernes han alcanzado una altura superior a los 200 metros sobre el nivel del cráter.

¿Cuál es la erupción estromboliana? Es aquella con salida de lava y material juvenil. Presenta la salida de burbujas de gases liberados por el propio magma.

Sus productos piroclásticos (ceniza, piedras o bombas de lava) más destacados son las bombas de magma y ceniza.

El Ovsicori explicó que en los últimos días las emanaciones de gases y ceniza han sido constantes, aunadas a sismicidad interna de mediana magnitud.

La entidad científica recalcó que entre viernes y sábado ocurrieron algunas erupciones estrombolianas. Con eyección de gases y cenizas y fragmentos de bombas de lava fresca.

"Las bombas cayeron en su mayoría en los alrededores del cráter activo especialmente hacia el sector este", explicó Ovsicori, en un boletín informativo divulgado este domingo.

También se reportaron fuertes señales de infrasonido (sonidos internos en el volcán) entre sábado y domingo. "Coincidentemente, vecinos de Cascajal de Coronado reportaron escuchar varios retumbos".

Existe la percepción de que un volcán solo expulsa lava en forma de coladas, pero es erróneo. Puede ser lanzada a través de ceniza o en bombas.

De igual forma, no todo el material incandescente es siempre lava.

"La salida de material magmático de este tipo es una buena noticia. El conducto está abierto, entonces el gas encuentra salida. Por esta razón, tiene menos chance de aumentar la presión en el edificio y disminuye el peligro explosivo", apuntó Geoffroy Avard, vulcanolólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), durante una entrevista previa.

Comentarios
0 comentarios