“El programa consiste en amigazgos”: Residentes de la CCSS denuncian privilegios para hijos de especialistas

Un informe de Auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) documentó vínculos de parentesco directo entre médicos residentes, especialistas y funcionarios con poder de decisión en el proceso de formación. Además, identificó la inexistencia de normativa interna para prevenir, identificar y gestionar posibles conflictos de interés.
Durante el proceso se identificaron vínculos de parentesco directo (principalmente entre padres e hijos) entre médicos residentes o especialistas y profesionales que ejercen funciones con incidencia directa en la formación, como jefaturas de servicio en hospitales base de la CCSS.
Del análisis de 61 casos de medicos residentes, el informe concluyó que:
- Siete médicos residentes (11,4%) tienen a ambos padres laborando en la CCSS; en dos de esos casos, los padres también ejercen como docentes universitarios.
- En siete casos (11,4%), padre e hijo comparten la misma especialidad médica, y en cinco de ellos los hijos realizaron su residencia entre 2020 y 2024.
- En 14 casos (23%), uno de los padres se desempeña como docente universitario.
- En seis casos (10%), el padre o la madre trabaja en el mismo centro médico que su hijo o hija.
- En siete casos (11,47%), padre o madre tienen la misma especialidad que su hijo o este se encuentra en proceso de formación en ella.
Estas condiciones se reflejaron en la encuesta de percepción aplicada a médicos residentes y a profesionales que abandonaron el posgrado entre 2020 y 2024.
Un total de 51 médicos respondió y varios denunciaron favoritismos, abusos de poder y trato desigual. Entre los comentarios textuales recopilados por la Auditoría se incluyen:
- "Así que al parecer el programa de formación de especialistas consiste en amigazgos ".
- "UCIMED es sumamente clasista, si no es hijo de especialista la vida es imposible y básicamente es el mandadero".
- "Denuncié el acoso cuando llegó a rangos donde no me dejaban operar pero a mis compañeros hijos de ginecólogo sí, pasaba en sala de partos en guardias mientras mis compañeros veían películas y cuando avisaba por una emergencia me decían: yo entro con alguno de ellos".
- "Hemos enfrentado malos tratos, favoritismos injustificados e irregularidades en procesos de selección a becas por parte de la Jefatura de posgrado a lo largo de la residencia".
Además, se evidenció que algunos de estos jefes también se desempeñan como docentes universitarios y coordinadores de programas de posgrado.
Pese a estos hallazgos, la Auditoría señaló que el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) no dispone de normativa interna. Tampoco cuenta con políticas institucionales ni con procedimientos operativos que regulen o controlen estas situaciones.
Esta ausencia impide prevenir o gestionar adecuadamente los conflictos de interés derivados de relaciones jerárquicas, académicas o familiares.
La Auditoría advirtió que la participación simultánea de actores en distintos roles, así como el ingreso de residentes a servicios donde sus progenitores ocupan cargos de jefatura o coordinación, puede generar percepciones de privilegio o favoritismo, desmotivación y una sensación de desigualdad entre los residentes.
Además, alertó que la ausencia de mecanismos de control compromete la imparcialidad en la evaluación, la asignación de funciones y la toma de decisiones académicas y administrativas, poniendo en riesgo la integridad del proceso de formación médica especializada.