El país de la tramitología: Barranca-Limonal inicia con 92% de expropiaciones pendientes

Solo 33 de 394 inmuebles requeridos ya están a nombre del Estado

3 de Feb. 2021 | 12:02 am

(CRHoy.com). Un imposible en el desarrollo de infraestructura vial es comenzar con la cantidad de expropiaciones requeridas listas y con un camino 100% libre para ejecutar la obra.

En Costa Rica ese imposible se convierte en la principal piedra en el zapato para casi cualquier proyecto de este tipo que se desea ejecutar.

Un calvario más se vive en la ampliación del tramo entre Barranca de Puntarenas y Limonal de Abangares, Guanacaste, en la carretera Interamericana Norte.

La modernización vial, cuya orden de inicio se giró el 28 de agosto de 2020, comprende una inversión superior a los $175 millones y está a cargo del consorcio Ruta 1 (conformado por H.Solís y la empresa dominicana Estrella).

El plan aumentará la carretera a 2 carriles por sentido (actualmente es solo 1 por sentido) en un trazado total de 49.37 kilómetros. La obra deberá estar lista en un plazo de 30 meses desde la orden de inicio. Es decir, en febrero de 2023.

La Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) detalló que, al 5 de enero pasado, se registraban solo 33 inmuebles inscritos a nombre del Estado de un total de 394. Apenas un 8% de la cantidad de predios requeridos, con un 92% de inmuebles pendientes por expropiar.

"(…) hay 11 procesos que fueron anulados o suspendidos y 350 que se encuentran en trámite. De los 350 trámites pendientes, 244 (47%) se encuentran en proceso dentro del ministerio y 106 (53%) se encuentran en gestión fuera del ministerio (Juzgado Contencioso Administrativo, Procuraduría General de la República y la imprenta)", cita el informe DAG-2021-0170.

El análisis realizado por la auditoría apunta que en los últimos 5 meses, entre agosto de 2020 e inicios de enero de 2021, se inscribieron 26 inmuebles a nombre del Estado. Unas 5 inscripciones mensuales.

Una situación similar ocurre con la ampliación del tramo Limonal-Cañas, el cual precisamente se complementa con el proyecto Barranca-Limonal. El proyecto de modernización del tramo Cañas-Limonal, cuya fecha de finalización está para el 14 de abril de 2021, tenía pendientes a inicios de este año un 67% de las expropiaciones requeridas.

Al 17 de diciembre de 2020 solo un 55 de los inmuebles inventariados estaba inscrito a nombre del Estado, otros 22 procesos habían sido anulados o suspendidos, y 89 estaban en trámite.

De la cantidad de procesos en tramitación, 42 están a lo interno de la cartera y 47 están fuera de la institución (Juzgado Contencioso Administrativo, Procuraduría General de la República o Imprenta Nacional).

Auditoría urge aclaraciones

Sobre Barranca-Limonal, la auditoría interna del ministerio solicitó aclarar por qué, si la orden de inicio se giró el 28 de agosto de 2020, la tala de árboles comenzó hasta el 15 de setiembre de ese año.

"Sin embargo, de acuerdo con el libro de control de actividad que lleva el contratista, el proyecto inició con la tala de árboles hasta el 15 de setiembre de 2020, ya que anteriormente no se contaba con la aprobación por parte de la Administración (MOPT), luego de que el contratista expusiera desde el 11 de agosto de 2020, algunos aspectos del proyecto que se tenían que valorar", recalca el documento fiscalizador.

Sobre este punto, la Auditoría General del ministerio solicitó a Tomás Figueroa Malavassi, viceministro de Infraestructura y director de la unidad asesora del Programa de Ingeniería de Transporte (PIT), aclarar las razones por las cuales las obras iniciaron formalmente el 15 de setiembre y detallar "si ese atraso generó una orden de suspensión y si modifica la fecha de conclusión del proyecto".

En un informe remitido por el contratista en diciembre pasado se indicó que el desarrollo de los trabajos se ha visto afectado por retrasos en las exoneraciones, el "tránsito excesivo" producto de las vacaciones de fin de año, la carencia de topografía "confiable" y "representativa" del terreno natural en la totalidad del proyecto.

"De acuerdo con el informe del contratista, el avance físico ejecutado del proyecto a diciembre de 2020 es del 0.045%, mientras que el programado es del 1.25%, por lo cual el contratista indica que va a presentar una propuesta de adecuación de la línea base y del programa de trabajo", subrayó la auditoría.

El proyecto es financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e incluye una partida adicional de casi $8 millones para ampliar el ingreso a Puntarenas a la altura de La Angostura, el cual pasará a 2 carriles por sentido.

El proyecto contempla rehabilitar y duplicar 19 puentes que están ese mismo tramo. De igual manera, se contará con 6 intercambios ubicados en sitios donde convergen rutas nacionales de relevancia: Barranca, Cuatro Cruceso, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal, Pozo Azul y La Irma.

El plan propone la demolición y/o reconstrucción de los puentes existentes sobre los ríos San Miguel, Naranjo, Ciruelas, Seco, Aranjuez, Río Sardinal, Guacimal, Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares, así como las respectivas vías marginales.

La ruta remozada contará con barreras divisorias (tipo New Jersey), 14 puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, pasos terrestres y aéreos para fauna.