El Juan Santamaría operará por 22 años más, dice el gobierno
Aviación Civil apunta a que no se ha alcanzado capacidad operativa
(CRHoy.com). Habrá Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) para rato.
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), estima que esa terminal aérea está en condiciones de operar hasta el año 2045.
Incluso, si se efectúan una serie de inversiones en infraestructura, la vida útil del inmueble se extendería hasta el 2050.
Así lo enfatizó Fernando Naranjo Elizondo, director de la DGAC, durante una audiencia celebrada este 28 de agosto ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa.
El AIJS es la principal terminal aérea del país, seguida del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ), situado en Liberia de Guanacaste. Pese a que en la Administración Solís Rivera (2014-2018) se intentó impulsar el proyecto para construir un nuevo aeropuerto internacional en Orotina de Alajuela, esto fue descartado por el gobierno de Carlos Alvarado Quesada (2018-2022).
Naranjo explicó a los diputados que desarrollarán un plan de operación aeroportuaria a largo plazo, el cual está enfocado en fortalecer terminales en zonas alejadas de la Gran Área Metropolitana (GAM) y unificarlas como un "sistema".
"Todavía le falta (al AIJS para cumplir la vida útil). Una pista puede soportar hasta 140 mil operaciones anuales. El AIJS actualmente anda en 80 mil. Es decir, todavía tenemos vida útil por operativa, en cuanto a pista", expuso el funcionario.
Un aeropuerto tiene varios parámetros o condicionantes para decir cuál es su capacidad. Por ejemplo, la cantidad de aviones que pueden aterrizar y despegar haciendo uso de la pista. Es un cálculo que se puede realizar si se le toma el tiempo que tarda un avión en aterrizar o despegar.
"Más o menos, andamos en 1 minuto. El tiempo de ocupación de pista es 1 minuto. Podríamos tener despegues y aterrizajes 60 en 1 hora en el mejor de los casos. Es el ideal, pero no llegamos a ese número. Hay aviones más pequeños, aviones más grandes y etcétera", comentó el director, quien agregó que el AIJS todavía soporta la gestión de la cantidad de pasajeros en la terminal y el tráfico aéreo actual.
¿Cómo extender la vida útil por más de 20 años? Se requerirían inversiones en infraestructura, como el traslado de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales RL (Coopesa), la ampliación de la terminal de pasajeros, ampliación de la calle de rodaje y separación para cumplir con aviones de cuerpo ancho.
El AIJS es administrado por la empresa Aeris bajo la figura de la gestión interesada. El contracto actual vence en 2026, pero existe una intención de extender el acuerdo por 10 años más.
La extensión acordada con el gobierno, por una década más, procura reconocer un "desequilibrio económico" por $109 millones producidos durante la reducción en el flujo de pasajeros en la pandemia por el coronavirus COVID-19. Esta indemnización está amparada en los alcances del contrato suscrito entre el Estado y Aeris.
Dicha compañía opera desde 2009, previamente la administración del aeropuerto estuvo en manos de la empresa Alterra Partners.
En el primer semestre de 2023, el AIJS atendió más de 2.8 millones de pasajeros (en entradas y salidas). Esto representa un incremento de casi 6% en comparación con el 2019 (año previo al inicio de la pandemia por el COVID-19).
Actualmente, el AIJS brinda servicios a 25 aerolíneas que conectan el país con 35 destinos de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y Europa.
