Logo

“El gran jefe de Casa Presidencial va a estar muy contento con el tema del cemento”

Por Carlos Reyes | 3 de Oct. 2017 | 6:54 pm

"Hay dos comunicaciones donde se me indica que he ganado puntos con Casa Presidencial y se me dice que en Casa Presidencial (el gran jefe) va a estar muy contento cuando se resuelva el tema del cemento".

Esas afirmaciones la hizo hoy Benito Coghi, exdirector de Aduanas, quien aseguró que el Viceminsitro de Hacienda Fernando Rodríguez no solo le señaló lo anterior, sino que sabía lo que él estaba haciendo con respecto al desalmacenaje del cemento chino. 

Además del viceministro de Hacienda, los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara felicitaron a Coghi por sus gestiones, que beneficiaron directamente al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, tras resolverle los obstáculospara la importación del producto.

Cuando los diputados le consultaron a Coghi quién era "el gran jefe", el exdirector de Aduanas fue contundente: "El presidente de la República". 

Polémico desalmacenaje

El desalmacenaje del cemento fue denunciado por el sindicato de trabajadores del Ministerio de Hacienda y Aduanas (Sitrahsan) que señaló a Coghi, junto con el exsubdirector de Aduanas, Roy Chacón, por supuestas irregularidades durante el ingreso del producto al país en 2015.

"Ese cemento ingresó de forma irregular y así lo demostramos a las autoridades. Los dos funcionarios se inventaron una figura aduanera y alteraron la información en el sistema oficial de aduanas para encubrir sus actos" explicó el entonces secretario general del sindicato Víctor Rojas, quien indicó en aquel momento que "se habían inventado una figura aduanera" con tal de que el cemento ingresara al país.

De acuerdo con la denuncia, Coghi y Chacón dieron autorización de salida de 20.000 toneladas de cemento, sin pagar los impuestos bajo una figura inexistente en la Ley General de Aduanas que designaron como "habilitación temporal de la zona primaria y su ubicación temporal para el almacenamiento temporal"… los funcionarios alteraron el sistema TICA con información incorrecta o falaz porque al autorizarse la salida de las mercancías que no había pagado impuestos, se introdujo en el TICA una ubicación falsa para que aparentara que el producto estaba en bodegas de aduanas cuando en realidad estaban en las bodegas del importador.

Coghi indicó hoy que ese procedimiento de desalmacenaje se coordinó directamente con el Ministerio de Economía (Welmer Ramos), con Hacienda (el viceministro Fernando Rodríguez) y el diputado Víctor Morales Zapata, así como funcionarios de Aduanas. Coghi asegura que Casa Presidencial tenía un interés particular.

El Ministerio de Hacienda concluyó una investigación contra los exjerarcas, a quienes suspendió y ahora lleva adelante un proceso de despido contra Coghi sin responsabilidad patronal.

Comentarios
24 comentarios