Ejecutivo saca salario único de propuesta de empleo público
Ante polémica surgida esta semana con texto enviado a la Asamblea
Tras la polémica surgida con el texto de borrador del proyecto de ley sobre empleo público que otorgaba salario único a los jerarcas de la administración pública con un aumento importante, el Poder Ejecutivo sacó el tema de la propuesta que están trabajando.
Lo hacen acatando la directriz del Presidente Luis Guillermo Solís, quien afirmó que nunca ha estado de acuerdo con el aumento en los salarios de los jerarcas, más allá de que en varias oportunidades afirmó que le gustaba la propuesta de Otto Guevara, que incluso fue usada como base para el texto mencionado.
"Es clarísima la situación, la posición del presidente, la constatación de que no tiene consenso en la Asamblea Legislativa… En el documento de trabajo el tema de salario único ya no existe", señaló el viceministro Luis Paulino Mora, encargado de los asuntos legislativos.
Para Mora, la idea de un salario único tiene pros y contras; sin embargo, en el momento fiscal que se encuentra el país no es lo mejor, máxime que no contaría con el apoyo de los legisladores, además de la palabra de Solís.
"A largo plazo el salario único tiende a ser más ahorrativo, pero en el cortísimo plazo puede darse el fenómeno de que sea hasta más caro. Es una decisión de cómo queremos poner la luz, si la larga o la corta. En un país en crisis fiscal la luz corta es importantísima", indicó el funcionario.
Ante esta decisión, la propuesta que trabajará el gobierno para un proyecto de ley de empleo público y que ordene los salarios en todo el sector se basará en los pluses de prohibición y dedicación exclusiva y en el tope a los salarios más altos.
Proyecto del Libertario sigue
El proyecto presentado por Otto Guevara bajo el expediente 19.977 y que impulsaría el salario único para los jerarcas del Poder Ejecutivo y de esa forma eliminar los pluses, se está discutiendo en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
Según Mora, la propuesta podría tener consenso y entonces el tema se manejaría directamente desde el Congreso y no como una propuesta del gobierno.
"Podría ser que los diputados de esta comisión llegarían a algunos acuerdos. Sería un tema de Asamblea y cómo se tramite en comisión y en Plenario", señaló el viceministro, quien ha estado también en el ojo de la polémica por trabajar en un texto sin el sí del Presidente, aunque señala que está de acuerdo con la postura de Solís.
