Ejecutivo rechaza orden de captura contra Sergio Ugalde por parte de Rusia
El Poder Ejecutivo manifestó su rechazo a la orden de arresto en contra del juez costarricense de la Corte Penal Internacional (CPI), Sergio Ugalde Godínez.
"El Gobierno de la República de Costa Rica expresa su más enérgico rechazo a dicha medida, que busca intimidar el ejercicio de la justicia penal internacional y evitar la rendición de cuentas, y reitera su apoyo al juez costarricense y a la Corte Penal Internacional", dijo la Cancillería por medio de un comunicado de prensa.
La Cancillería dijo en ese comunicado que "Costa Rica reitera su más firme apoyo a la Corte Penal Internacional, a sus funcionarios electos y a su personal, expresado en ocasiones anteriores, ante los intentos de Rusia de socavar el mandato internacional de la Corte y evadir así el alcance de la justicia penal internacional".
La comunicación añade que la Corte Penal Internacional se constituyó como el primer tribunal penal internacional permanente. "Su misión es poner fin a la impunidad de los responsables de crímenes graves que afectan a la comunidad internacional: crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y el crimen de agresión, y brindar justicia a las víctimas", dice el texto oficial
