Ejecutivo intenta calmar a Japdeva con promesa de millonaria inversión
(CRHoy.com) En medio de la incertidumbre por la que atraviesan 1.462 familias que dependen de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) el gobierno intenta calmar su preocupación con la promesa de invertir ₡1.966 millones para apenas empezar el estudio de vialidad de 4 proyectos que vienen reclamando los funcionarios de la institución durante los últimos años.
Los recursos vendrían apenas a determinar la posibilidad de que se les construya una marina y una terminal de cruceros, una zona de transferencia intermodal de carga, un parque industrial y un muelle de carga de productos hidrobiológicos. Según Japdeva con estas obras podría sobrevivir en el mercado de competencia que enfrenta desde febrero anterior, cuando perdió el 60% de su carga tras la entrada en operación de la Nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Foto con fines ilustrativos
"Con el fin de dinamizar la economía de la provincia de Limón JAPDEVA impulsa acciones proactivas para potenciar el desarrollo de nuevos servicios, generar nuevos negocios y mejorar la infraestructura portuaria", recita un comunicado institucional del Poder Ejecutivo distribuido este jueves por la Presidencia.
Para no tener que recurrir a los despidos de casi 900 muelleros el gobierno está ceñido en invertir en Japdeva, en cierta parte porque actualmente no existen recursos para poder liquidar a los funcionarios que quieran ser liquidados y porque su gran mayoría se ha opuesto a acogerse a un plan de movilidad laboral.
¿Qué quieren hacer?
Los ₡1.966 millones que destinará el gobierno para Japdeva son para 4 estudios de obras que se han intentando echar andar desde años atrás.
La construcción y operación de la una marina y una terminal de cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar busca transformar esta terminal en un puerto que promueva el turismo nacional y regional y que genere empleo mediante la atracción de buques de cruceros y naves de recreación y deportivas.
La Marina Turística, de aprobarse, estaría situada en 20 hectáreas (incluyendo espejo de agua) de las instalaciones portuarias ubicadas en el cantón central de Limón y comprendería una marina náutica y una seca, una zona comercial, residencial y un atracadero turístico.
La construcción y equipamiento de la zona de transferencia intermodal de carga y de actividades logísticas en el complejo portuario de Moín pretende crear unas plataformas logísticas vinculadas a la actividad portuaria y según Japdeva, "responde a los requerimientos de manipulación y distribución de la mercancía marítima hacia y desde el interior portuario". La obra ubicaría contiguo a las instalaciones de Recope, en Moín.
El parque industrial para el Caribe en Liverpool, Limón operaría bajo un modelo de zona franca. Acá se pretende desarrollar una serie de instalaciones destinadas para el mercado de servicios, como inversionistas inmobiliarios, logísticos, transportistas, industriales y desarrolladores de tecnologías informáticas y comunicación (TIC) que requieran un área operativa para desarrollar sus actividades en torno al desarrollo portuario.
Entre tanto, la construcción de un muelle de carga y descargas de productos hidrobiológicos en la desembocadura del río Cieneguita se usaría para solventar la carencia de infraestructura pesquera.