EE. UU. debe presentar un documento para que Costa Rica le pueda entregar a Celso Gamboa: de esto trata
El Tribunal de Apelación Penal de San José ratificó este martes la extradición del exmagistrado Celso Manuel Gamboa Sánchez y de Edwin Danney López Vega, alias Pecho de Rata, Diosito o el Rey de Cahuita, tras declarar sin lugar las objeciones interpuestas por los imputados y sus abogados.
No obstante, los jueces advirtieron que las autoridades de Estados Unidos deben presentar un documento oficial final para ratificar el trámite. En dicho documento, esa nación debe comprometerse a no imponer cadena perpetua ni la pena de muerte a los costarricenses.
De forma expresa y formal, EE. UU. debe manifestar que a los extraditables no se les impondrá un castigo de tal severidad. También debe indicar que no se les podrá imponer una pena mayor a 50 años de cárcel, el castigo máximo permitido por la ley costarricense. Asimismo, el documento debe garantizar que, en caso de resultar condenados, se les abonará a las eventuales sanciones el tiempo de detención provisional cumplido en Costa Rica.
De acuerdo con el Tratado de Extradición entre ambas naciones, este es un requisito indispensable para autorizar la entrega. Este compromiso se había omitido originalmente, lo cual fue uno de los argumentos centrales de la apelación de la defensa.
Carlo Díaz, fiscal general de la República, explicó que este trámite es de carácter administrativo, pero de cumplimiento obligatorio.
"Tenemos que cumplir con este procedimiento que es prácticamente más a nivel administrativo, pero igual se establece que tiene que ser un juez diferente al que autorizó la extradición. Ese juez tendrá que corroborar que se cumplan con los requisitos que se pidió en la sentencia.
Uno de ellos que no se le imponga una pena superior a 50 años, que no se les juzgue por hechos que hayan sido juzgados y ya a partir de ese momento podrían ser extraditados", manifestó.
Michael Castillo, abogado defensor de Gamboa, indicó que están a la espera de esa orden formal. A partir de su notificación, correrá el plazo de dos meses para concretar la entrega de los privados de libertad.
"Deben de cumplirse ciertos requisitos que se ordenaron en la misma sentencia, por ejemplo que se emita la orden formal del país requiriente para que se garantice que Celso no va a ser condena a pena perpetua o superior a los 50 años", añadió.
Una vez cumplido el proceso, quedará en manos de la Administración de Control de Drogas (DEA) los detalles para finiquitar el traslado hacia suelo estadounidense.
Tanto Gamboa como López son requeridos por la Corte del Distrito Este de Texas, donde enfrentan cargos por tráfico internacional de cocaína y asociación ilícita. Según el expediente de extradición, Gamboa es señalado como presunto coordinador regional del Cártel del Golfo, con vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Desde esa posición, habría gestionado la compra y el envío de cargamentos de droga para su almacenamiento en Costa Rica y posterior traslado hacia Estados Unidos. El mismo expediente señala que López Vega utilizaba propiedades estratégicas en Sixaola y el Caribe Sur para facilitar el tráfico ilícito.
El documento detalla que el sujeto adquirió fincas de gran extensión (alrededor de 95 hectáreas) que, aunque no siempre figuraban a su nombre, eran controladas por sociedades de su entorno familiar para servir como centros de operaciones.
Específicamente, estas fincas se utilizaban para recibir aeronaves provenientes de Colombia, aprovechando su ubicación con salida a ríos y costas.
