EE. UU. condena a “Celso”: jefe narco colombiano que usó Costa Rica para trasegar cocaína
Un jurado federal de Tampa, Florida, en Estados Unidos, declaró a Celso Navarro Díaz, conocido como Costeño, un ciudadano colombiano de 65 años, culpable de dos cargos de narcotráfico internacional.
Según la justicia estadounidense, el sujeto utilizó Costa Rica como punto de tránsito para movilizar droga. De acuerdo con el testimonio y las pruebas presentadas durante el juicio, Navarro Díaz era el jefe de una organización criminal en Colombia que transportaba cocaína y marihuana desde la costa del Pacífico colombiano hasta territorio costarricense.
Durante un período de dos años, autoridades de la Guardia Costera de Panamá, Colombia y Estados Unidos interceptaron cuatro embarcaciones vinculadas con esta organización.
La investigación reveló que Costeño se refería a las operaciones de contrabando utilizando un lenguaje altamente cifrado, incluso al hablar de las incautaciones posteriores a tres de los eventos.
La cocaína estaba destinada a ser trasladada desde Costa Rica a través de Centroamérica y México, antes de su ingreso a Estados Unidos.
El jurado federal lo declaró responsable de los delitos de conspiración para traficar más de cinco kilogramos de cocaína en embarcaciones sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos y de conspiración para importar más de cinco kilogramos de cocaína a ese país.
Navarro enfrenta una pena mínima de 15 años de prisión, e incluso cadena perpetua, en una cárcel federal por cada cargo. La audiencia para definir el monto de la sentencia está programada para el 22 de abril de 2026. El anuncio fue realizado por el fiscal federal Gregory W. Kehoe.
El colombiano ya había sido condenado previamente por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y se declaró culpable de ese delito en 2010, ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
Este caso fue investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración de Control de Drogas (DEA), la Guardia Costera de Estados Unidos, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Policía Nacional de Colombia.
La Oficina de Asuntos Internacionales y la Agregaduría Judicial del Departamento de Justicia en Bogotá colaboraron con el Gobierno de Colombia para lograr la captura y extradición de Navarro Díaz desde ese país, en septiembre de 2024. El caso está a cargo del fiscal federal adjunto Dan Baeza.
Según informó el Departamento de Justicia de EE. UU., el proceso forma parte de la iniciativa del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF, por sus siglas en inglés), establecida mediante la Orden Ejecutiva 14159, titulada Protegiendo al Pueblo Estadounidense contra la Invasión.
El HSTF es una alianza gubernamental integral dedicada a desarticular cárteles criminales, pandillas extranjeras, organizaciones criminales transnacionales y redes de tráfico y trata de personas que operan tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
"Mediante una histórica colaboración interinstitucional, el HSTF dirige todo el poder de las fuerzas del orden de Estados Unidos hacia la identificación, investigación y enjuiciamiento de todo el espectro de delitos cometidos por estas organizaciones, que durante mucho tiempo han alimentado la violencia y la inestabilidad dentro de nuestras fronteras", señala el comunicado emitido este martes.
En el desarrollo de esta labor, el HSTF pone especial énfasis en la investigación y el enjuiciamiento de quienes participan en la trata de menores u otros delitos que involucren a personas menores de edad. Además, utiliza todas las herramientas disponibles para procesar y expulsar de Estados Unidos a los delincuentes extranjeros más violentos.
La Región 20 del HSTF (Tampa) está integrada por agentes y oficiales de múltiples agencias policiales, mientras que la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida está a cargo de la acusación.
