Economista: Decisiones del ICE carecen de sentido financiero
Economista advierte de que energía que viene de afuera es más cara y contaminante
(CRHoy.com).- El economista Eli Feinzaig criticó al Gobierno del presidente Carlos Alvarado y al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por la decisión de comprar energía en el Mercado de Oportunidad Regional (MOR) que opera en Centroamérica. Esa energía resultó más cara de lo que pudo haber costado adquirirla a los cogeneradores privados costarricenses, denunció el experto.
Una de las razones por las que esa energía que se adquirió en el MOR resultó más cara para el ICE fue que se produjo en plantas térmicas que utilizan combustibles fósiles para trabajar.
En tanto que a los cogeneradores privados costarricenses les es permitido producir energía solo con fuentes renovables más baratas que el diésel o el búnker, tales como la fuerza hidráulica, la energía eólica, la solar o la de la biomasa.
"Lo anterior quiere decir que las decisiones que está tomando el ICE no sólo carecen de sentido financiero, sino que tampoco tienen sentido ambiental. Y eso que se supone que el ICE será la punta de lanza del programa estrella del gobierno de Carlos Alvarado Quesada: la descarbonización", reclamó el economista en su perfil de la red social Twitter.
Las compras y sus costos
Feinzaig expuso en esa misma red que el 2 de octubre el ICE compró 926 megavatios hora (MWh) a un costo de $0,103 por cada kilovatio hora (kWh); el día 4 de este mes compró 950 MWh a un costo de $0.094 el kWh; el día 5 compró 2.614 MWh a $0.101 kWh y el 6 compró 1.937 MWh a un valor de $0.099 por kWh.
Y afirmó que mientras al 6 de octubre del año 2018 Costa Rica había importado 65 Gigavatios Hora (GWh) este año, a la misma fecha, se habían comprado en el MOR 339 GWh, es decir, 5,2 veces más.
Yo quisiera poder entender la lógica del ICE. Si hubiera comprado energía a las centrales que están paradas en este momento, no sólo hubiera ahorrado dinero y contaminado menos el ambiente, sino que hubiera permitido crear empleos en Costa Rica. 10/15
— Eli Feinzaig (@elifeinzaig) October 11, 2019
"Lo curioso de todo esto es que el ICE pudo haber comprado al menos parte de esa energía a un precio de $0.038 por kWh a dos centrales privadas costarricenses que están actualmente paradas. O a un promedio de $0.026 por kWh las compras hechas durante el fin de semana. Aun así la energía la hubiera tenido que comprar en horario punta, le hubiera costado aproximadamente $0.07 por kWh, muy por debajo de los precios del MOR (…). Yo quisiera poder entender la lógica del ICE. Si hubiera comprado energía a las centrales que están paradas en este momento, no sólo hubiera ahorrado dinero y contaminado menos el ambiente, sino que hubiera permitido crear empleos en Costa Rica", apuntó.
A la luz de las evidencias, Feinzaig reclamó que los efectos de políticas que ha echado a andar este Gobierno, como la reforma fiscal y la descarbonización solo las sufre el sector privado: "El sector público puede hacer lo que se le pegue la gana y asistir a conferencias en Nueva York, París o Copenhague a regodearse en lo que predica pero no hace. Y la reactivación es para nuestros vecinos panameños, que de por sí ya nos sacan una legua en crecimiento económico".
El economista atribuyó lo hecho por el ICE a razones de índole ideológica que, según él, son las mismas que impiden el desarrollo de infraestructura pública mediante la figura de la concesión.
"El obcecado sesgo ideológico de muchos funcionarios de este y anteriores gobiernos contra la empresa privada. No es enemiga del desarrollo (el sector privado)Por el contrario, es socia indispensable del Estado. Si así la vieran quienes nos gobiernan—como un potencial socio y no como el enemigo—, este país podría progresar.
Otro de los aspectos perjudiciales que el economista y fundador del Partido Liberal Progresista señaló en la política de no comprarle energía a cogeneradores privados costarricenses es que el ICE utilizó más el embalse de la planta hidroeléctrica Arenal, lo cual podría comprometer al país a tener que recurrir al mismo mecanismo de compra de energía en el MOR durante el verano que ya se aproxima.
"Para colmo de males, el día de ayer (1o de octubre para el lector) el nivel del embalse del Arenal estaba en 535.96 metros, casi dos metros menos que lo programado, más de 10 metros por debajo de su nivel máximo, y apenas 4 metros sobre el mínimo necesario para generación. Si el nivel del embalse no se recupera, el próximo verano tendremos nuevamente problemas. Y eso implica generar con combustibles fósiles, subiendo la factura al usuario y contaminando más el ambiente", advirtió en su análisis.
ICE intenta eludir las críticas escudándose en Ley
El ICE no tardó en reaccionar ante los señalamientos y las críticas provenientes de diversos sectores. Este 11 de octubre la institución emitió un comunicado de prensa en el que afirmó que antes de salir a comprar energía en el exterior agota toda la que se genera en la empresa privada costarricense.
"Las compras de electricidad realizadas en el MER (Mercado Eléctrico Regional), del 2 al 6 de octubre, representaron 4,31% de la demanda del país en esos días. Permitieron, al costo más económico, atender la demanda eléctrica del país, así como administrar el recurso hídrico de los embalses Arenal, Reventazón y Pirrís, indispensable para cubrir las necesidades energéticas en los primeros meses del 2020", justificó.
El ICE además argumentó que un contrato de generación privada lo obliga a realizar compras por un plazo de al menos 15 años de acuerdo con la Ley N.º 7.200, mientras que las compras en el MER suplen las necesidades en el corto plazo, por horas o días, característica que, según la entidad, no permiten los actuales contratos que obligan lo obligan a comprar el 100% de lo establecido en el mismo.
¿Por qué tuvo que salir a comprar energía cara y contaminante al exterior? La entidad autónoma presidida por Irene Cañas Díaz alegó que el despacho de energía durante las últimas semanas se afectó por condiciones como el desembalse por mantenimiento programado en Cachí y Angostura, plantas que estuvieron fuera de servicio en días pasados.
Alegó además que la actual época lluviosa enfrenta una merma en las precipitaciones respecto al promedio histórico y una reducción en la velocidad del viento. También adujo que hay menos aporte hidroeléctrico a filo de agua que afecta principalmente a la región norte del país del territorio nacional.
