Dos tecnologías ticas representarán al país en Brasil
ADEMÁS PARTICIPARÁN EN EL CONCURSO INTERNO QUE REALIZA INTEL EN EL PAÍS

Uno de los proyectos lee las letras, palabras y párrafos tecleados a las personas no videntes (MEP).
Dos ideas de colegiales costarricenses llegarán a las Olimpiadas del Conocimiento FEBRAT, que se realizarán en Brasil el próximo año.
Los 2 proyectos obtuvieron el primer lugar en la ExpoIngeniería 2016, un certamen en el que concursan ideas tecnológicas de colegios de todo el país.
El primero de los proyectos se llama Sifblind, que permite a las personas no videntes escuchar las letras, palabras y párrafos que teclean, tanto en español como en inglés.
Este fue desarrollado por los estudiantes Josué Rodrígez y Jean Pierre González del Colegio Técnico Profesional (CTP) Carlos Manuel Vicente en Golfito.
"También trae la funcionalidad para poder escribir con el ‘mouse' y un pequeño juego de deletreo para los niños pequeños", comentó Rodríguez.
El segundo proyecto que llevará sello costarricense será un limpiador automatizado de paneles solares llamado Mayax y creado por el alumno Bryan Monlé del CTP Don Bosco.
"(El proyecto) aumenta la eficiencia de los paneles solares hasta en un 33% (…) Al mantener la eficiencia al tope hace que económicamente sean mucho más rentables", explicó Monlé.
Ambas ideas también concursarán en el Isef Challenge Costa Rica, certamen de nuevas tecnologías organizado por Intel y del cual saldrá el representante tico para la versión internacional.
La ExpoIngeniería es organizada anualmente por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
