Logo

Donante de ₡10 millones a campaña de Laura Fernández: “El TSE ya me solicitó respaldo de los fondos”

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 8 de Ene. 2026 | 1:20 am

Mario Antonio Carvajal Brenes asegura que donó 10 millones de colones a la campaña de Laura Fernández.

Un empresario de 36 años identificado como Mario Antonio Carvajal Brenes, donante de ₡10 millones a la campaña de la candidata presidencial, Laura Fernández, aseguró este miércoles a CR Hoy que ya el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le solicitó información que respalde su solvencia económica.

"No tengo ningún problema. El TSE ya me solicitó respaldo de fondos y ya fue presentada la información a cabalidad", dijo Carvajal, vecino de Heredia y quien aseguró que se dedicada al negocio de los "servicios financieros".

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó a CR Hoy que el equipo de campaña de la candidata del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández, envió el pasado 5 de enero un nuevo número de cédula de la persona que hizo una donación por ₡10 millones, sin embargo, esa identificación tampoco coincide con el nombre de la persona que fue consignado en el reporte de donantes correspondiente al trimestre de julio, agosto y setiembre del 2025.

Según ese documento, la persona que hizo la donación a la campaña de la candidata chavista está identificado como Mario Antonio González, pero el nuevo número de cédula aportado pertenece a un hombre de 36 años, identificado como Mario Antonio Carvajal Brenes y vecino de Heredia.

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Rónald Chacón, por medio de un correo electrónico explicó que, si bien, se hizo una aclaración por parte del partido será investigada la solvencia económica del donante.

"En atención a su consulta periodística, me permito señalar que la investigación administrativa preliminar seguida bajo el expediente n.° DFPP-EE-004-2025 actualmente se encuentra en desarrollo. Estas pesquisas iniciaron formalmente el 22 de diciembre de 2025, por lo que esta investigación está en etapas iniciales de su avance.

Ahora bien, interesa clarificar que el 5 de enero de 2026 se recibió en este Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos una aclaración presentada por el partido Pueblo Soberano en oficio n.° PPSO-TN-0002-2026, informando que el número de cédula correcto del donante de los ¢10.000.000,00 (diez millones de colones exactos) sería el 1-1390-0141.

En todo caso, dado que la investigación administrativa preliminar se mantiene en desarrollo a efectos de verificar esta y otras informaciones de interés, para lo cual ya se le cursó al donante −entre otras diligencias que posibilita el marco normativo− el oficio mediante el cual se consulta acerca de su solvencia económica (artículo 307 del Código Electoral -Ley n.° 8765- y el artículo 80 del "Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos)", explicó el jefe de dicho departamento del TSE.

Como ya había informado CR Hoy, en el reporte de financiamiento entregado por el PPSO correspondiente al período julio, agosto y setiembre del 2025 reportaron la donación a nombre de Mario Antonio González, pero con un número de cédula que pertenece a una mujer de apellido Artavia, vecina de Rancho Redondo en Goicoechea. Ella aseguró a CR Hoy, vía telefónica, que desconocía de una donación a un partido político y que no había autorizado el uso de su número de cédula.

La tarde de este martes, este medio contactó vía telefónica a Mario Antonio Carvajal Brenes, persona a la que pertenece el nuevo número de cédula aportado por la agrupación política, el 5 de enero. Él corroboró que entregó una donación a la campaña de Laura Fernández por un monto de ₡10 millones para el período de julio, agosto y setiembre del 2025.

Consultado sobre el motivo de la donación, Carvajal Brenes indicó que lo hizo porque cree en el proyecto de la candidata presidencial.

"La donación se debe a que comparto la ideología y creo firmemente que con Laura Fernández como presidente el país estará mejor", detalló el empresario.

Servicios financieros

Según el sistema Tribu-CR de Ministerio de Hacienda, Carvajal Brenes, está inscrito desde el 24 de abril del 2020 y desde el 10 de mayo de ese mismo año tributa bajo dos actividades: "Otras actividades de servicios financiero, excepto las de seguros y fondos de pensiones y actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrata".

Carvajal Brenes es CEO (Chief Executive Officer) o Director Ejecutivo de American Factoring, una empresa que brinda varios servicios como Descuento de Facturas en el cual aseguran que: "adelantamos tus cuentas por cobrar con el gobierno o grandes empresas en un tiempo récord".

El descuento de facturas es una facilidad crediticia que consiste en cesionar las cuentas por cobrar (facturas) que tienen las empresas con el gobierno o grandes corporaciones. Explican, es una manera fácil y rápida de mejorar el flujo de caja y mantener la operación de un negocio.

Además, otorgan financiamiento para licitaciones, y en la página web explican lo siguiente:

"Te damos el empujón inicial en una licitación. Financiamos hasta un 50% del monto total u orden de compra. Funciona como capital de trabajo para lograr cumplir con el estado".

El portal web de American Factoring explica que cuentan con un sistema de membresía profesional que va desde los 235 mil mensuales durante 12 meses. Tras ser consultado por este medio, Carvajal explicó que se trata de "una de las empresas en que es propietario".

La empresa, según el sitio web, tiene presencia en Costa Rica y Guatemala, además, forma parte de la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo y la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

El donante de Pueblo Soberano cuenta con participación en las Juntas Directivas de cinco sociedades anónimas como presidente (3), tesorero (1) y fiscal (1). En tres de la sociedades, dos de las cuales preside, cuenta con empleados reportados. 

Una de las sociedades mercantiles es Descuenta Financieros Centroamérica, de la cual es presidente, y RMDC Imagen Comunicación Centroamérica donde figura como tesorero.

El empresario reportó un salario promedio mensual de 573 mil en su historial laboral. Desde el 2013 figura en entidades bancarias públicas y privadas donde su salario osciló entre los 100 mil (2013) y los 550 mil (enero del 2025).

 

 

Comentarios
0 comentarios