Logo

Documentos muestran frecuentes pagos por “gastos varios” en jefatura de Coopeservidores

En 6 días, exjefe -ahora bajo investigación- tramitó pagos por hasta ₡3 millones a su cuenta

Por Pablo Rojas | 5 de Sep. 2024 | 11:57 am

Sede de CS Ahorro y Crédito, conocida también como Cooperativa. Mayo de 2024. CRH

Con diferencia de apenas 6 días, el encargado de la jefatura del Proceso de Servicios Generales de CS Ahorro y Crédito (Coopeservidores) tramitó 2 pagos por un total 3 millones para "gastos varios".

El dinero se depositó en las cuentas del exjefe de esa dependencia, de apellido Chinchilla, quien figura entre los imputados en la causa penal que investiga el Ministerio Público por presuntos delitos asociados a la gestión de la cooperativa.

El exempleado de la entidad figuró entre los 11 detenidos en allanamientos desplegados el 4 de setiembre por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual por presuntos delitos de administración fraudulenta y estafa mayor, en perjuicio de Coopeservidores.

El departamento de Servicios Generales y Seguridad de Coopeservidores se encargaba de atender asuntos de la gestión administrativa interna de la cooperativa.

Documento que cita la gestión de pago. CRH

Este medio tuvo acceso a una factura tramitada por Chinchilla el martes 6 de junio de 2023 por ₡1,5 millones. En la petición, el entonces jefe de la unidad del Proceso de Servicios Generales alegó "gastos varios" y solicitó que le remitieran el dinero a una cuenta a su nombre.

En el documento no se amplía el tipo de gasto que se realizaría, únicamente se detalló que eran "gastos".

Otra factura similar, tramitada el lunes 12 de junio de 2023 por Chinchilla, solicitaba el pago de ₡1,5 millones por el mismo concepto: "gastos varios". En el documento, de nuevo, no se especificaron mayores detalles.

En ambos casos, que sumaron los ₡3 millones, las gestiones se plantearon ante la Gerencia de Recursos Financieros.

Documento que cita la gestión de pago. CRH

Sin bien los montos no son elevados, fuentes ligadas al caso explicaron que este tipo de gastos no se cuestionaban. Simplemente, se tramitaban y se debían cancelar a los altos mandos que las gestionaba.

De igual forma, habrían existido onerosos gastos discrecionales (para consumo de empleados en actividades internas o con asociados "clave") otorgados a la alta dirección de la cooperativa y que tampoco se habrían fiscalizado correctamente. En junio, crhoy.com realizó una publicación sobre gastos asociados a procedimientos estéticos o compra de medicinas.

En la mañana de este jueves, los 11 imputados en la causa permanecían detenidos a la orden del Juzgado Penal de Hacienda a la espera de la audiencia de medidas cautelares. La fiscalía no detalló el tipo de medida que se solicitaría para cada uno de los implicados en la causa.

Afectados por el cierre de Coopeservidores marcharon como protesta este 4 de setiembre de 2024 en San José. CRH

El caso

La relación entre Coopeservidores y la coperativa CoopeFenix también está bajo investigación.

CoopeFenix es una cooperativa de servicios múltiples ubicada en el cantón de Goicoechea, pero enfocada en brindar servicios ferreteros.

Años atrás, Coopeservidores contrató los servicios de CoopeFenix para la localización, análisis y recuperación de la cartera administrativa de crédito. Además, para la recuperación de la cartera de "incobrables" y las tarjetas de crédito "incobrables".

Randall Zúñiga, director general del OIJ, explicó que presuntamente los 11 imputados en la causa habrían propiciado un esquema defraudatorio en contra de Coopeservidores y que para ese fin habrían contratado a la otra cooperativa (CoopeFenix), la cual presuntamente no estaba autorizada para brindar servicios financieros.

El jefe policial señaló que en la cúpula gerencial de CoopeFenix habría personas allegadas a altos mandos de Coopeservidores.

"Se estaba dando una contratación bastante onerosa por recuperación de crédito a una cooperativa que no tenía en un giro comercial de corte bancario o de ahorro. Era un monto bastante alto por ese sentido", dijo Zúñiga.

Al 3 de julio de 2024, según la lista más actualizada, CoopeFenix no figuraba en la lista de las entidades supervisadas e inscritas ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Al parecer, CoopeFenix también habría sido contratada para colocar, formalizar y cobrar créditos.

El Ministerio Público también investiga si CoopeFenix participó en la creación de operaciones crediticias falsas para la cartera de Coopeservidores.

Entre los imputados figuran personas de apellidos Hidalgo Chaves (exgerente de Coopeservidores), Lozano Galindo (exdirector de finanzas de Coopeservidores), Chinchilla Villalta (jefe de servicios generales de Coopeservidores), Mora Sánchez (gerente de asesoría legal de Coopeservidores), Torres González, Bejarano Barquero (jefe de operaciones de Coopeservidores), Mora Arias, Quesada Muñoz, Corredera Ramos y Gutiérrez Mora (estos 3 ligados a CoopeFenix).

Este miércoles los allanamientos se realizaron en las casas de estas personas, ubicadas en San José, Alajuela y Heredia. "El objetivo de estas es recabar evidencia para incluir al expediente de la investigación", indicó el Ministerio Público, a través de un comunicado de prensa.

Los operativos también se ejecutan en la sede de CoopeFenix y en las empresas Servicios de Cobro, Logística y Administración (SCLA S.R.L.) y R G M. Servicio de Limpieza.

El 13 de mayo de 2024, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó la intervención Coopeservidores alegando anomalías en la administración y un riesgo en la "estabilidad y la solvencia" de la entidad.

Más de un mes después, el 21 de junio de 2024, la intervención a cargo de la Sugef estableció que la cooperativa era inviable e inició un proceso de resolución, que resultó en la venta del 80% del "banco bueno" al Banco Popular (BP). Esto representó el equivalente al 64,5% de los activos totales de Coopeservidores.

Como parte de las diligencias de investigación, en mayo, la Fiscalía también dirigió allanamientos en el edificio de Coopeservidores, sede Rohrmoser y en 3 bodegas de la empresa Access y en ADN Data Center.

La investigación penal que originó los allanamientos se abrió desde el 14 de mayo pasado bajo el expediente 24-000017-0621-PE

Comentarios
0 comentarios