Logo

Docentes reportan fallas y poca planificación en nueva dirección del MEP

Exponen que MEP debió tomarse más tiempo antes de tomar decisión

Por Anyi Ospino | 30 de May. 2023 | 11:01 am

(CRHoy.com) Los profesores encargados de informática educativa denuncian que desde el momento en el que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tomó la rectoría del programa, hay poca planificación, no se les ha dado la capacitación adecuada y algunos educadores presentan dificultades con el software de ABC Mouse porque este se encuentra en inglés.

El pasado 20 de abril, Anna Katharina Müller, ministra de Educación, anunció la conclusión del convenio con la Fundación Omar Dengo (FOD) y la anulación del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), para que el ministerio retomara la rectoría la enseñanza de la informática en el país.

"Cuando ya usted va por diez niños, quince niños el sistema lo tira o tira fallo de la app, eso es lo que me tira, es volver otra vez a empezar o reiniciar la computadora o volver a restaurar otra vez el software, entonces, yo digo que esto debieron de pensarlo un poquito más antes de poderlo implementar", expresó Viviana Brade, docente de informática.

Para el 5 de mayo, el ministerio giró la circular DVM-AC-0462-05-2023 en la que el Viceministerio Académico del MEP dio la "guía para el trabajo en el aula de informática educativa", en el que detalló que usarían la plataforma interactiva en la enseñanza del inglés, al menos en primaria, para no interrumpir el servicio de la enseñanza de la informática.

ABC Mouse con fallas

De acuerdo con la educadora, el programa de ABC Mouse que la cartera está empleando para continuar brindando el servicio educativo, ha presentado fallas y no les han dado el espacio para preparar de manera correcta las computadoras.

"Nos mandaron otra directriz que teníamos que utilizar la versión 5 a la hora desinstalar ese (la primera versión) está dando demasiadas fallas, entonces es acortar el tiempo porque no podemos grabar encima de los chicos el software". 

"Entonces hay que pedir los permisos en la dirección,  ya los chicos tienen que quedarse con su docente en el aula para poder este instalar 37 máquinas que corresponden a mi laboratorio", manifestó la educadora.

De acuerdo con el comunicado del MEP CP-041-05-2023 se informó el uso del programa que es para el aprendizaje del inglés, con el que los estudiantes puede desarrollar "actividades interactivas", además, a solo un día que giraron la directriz, la cartera indicaba que los docentes reportaban reacciones positivas en el uso de los aceleradores.

Pese a lo anterior, la realidad en muchas aulas es otra, a esto, se le suma que muchos estudiantes no logran obtener el nivel requerido porque no cuentan con dispositivos electrónicos en sus hogares, tal como lo indicó el informe del Estado de la Educación del 2021.

"Es un dilema, se quiere lograr en todos los sentidos, pero requerimos como más espacio verdad para la implementación de cada computadora, igual para el registro de cada estudiante (…) a ellos les cuesta mucho, porque ellos no tienen los implementos en el hogar".

"Entonces eso ha traído también un poco de perjuicio en cierta forma, porque yo siento que a cada niño cuando ingresa al laboratorio este hay que estarle ayudando más personalizado con ellos para poder lograr que cada uno esté con el software requerido verdad", comentó Brade.

Poca planificación

A lo anterior se suma la poca planificación, de acuerdo con la educadora, hasta el momento les han girado las directrices con muy poco tiempo de antelación, lo que ha arrojado una diferencia abismal con la FOD en la ejecución del Pronie.

"Con la Fundación de Omar Dengo los enlaces son mucho más fáciles, ya es una propuesta que uno ya la planea con anticipación, ya tiene una proyección clara y ya ha sido capacitado años atrás (…) uno se siente y veces impotente porque uno quiere lograr que todos estén en la misma sintonía, realmente recibimos una breve capacitación que nos fue como una pincelada", detalló la educadora.

Brade indicó que dentro de las capacitaciones no les indicaron como instalar el programa, factor que afecta a los docentes que no tienen los conocimientos requeridos.

"Recibimos una breve capacitación que fue como una pincelada (…) no directamente del Software ni cómo instalarlo y nada digamos, yo porque soy un técnico informática, pero tal vez algunos docentes que solo estudiado en la rama nada más informática educativa si les perjudica mucho", expuso la docente.

Barrera de idiomas

Desde que el MEP informó que se usaría la plataforma, detalló que esta es para el aprendizaje del inglés, además, que este es un acelerador del aprendizaje interactivo, sin embargo, no está enfocado por completo en la enseñanza de la informática.

"Nuestra gran preocupación efectivamente es que la herramienta es en inglés, por lo que los docentes que desconozcan este idioma y que tengan esa barrera lingüística van a tener efectivamente un obstáculo a la hora de entender lo que la herramienta establece, y como van a dar a entender a sus estudiantes el contenido", Adriana Segura, coordinadora del departamento legal de APSE.

Actualmente, la cartera trabaja en los lineamientos generales para contribuir al diseño del nuevo Programa Nacional de Formación Tecnológica, el cual, una vez que esté listo será analizado por los miembros del Consejo Superior de Educación para que estos finalmente lo aprueben.

CRHoy.com consultó al MEP si antes de la directriz previeron las fallas, las barreras idiomáticas y cuál fue la capacitación a los educadores, pese a esto, al cierre de la edición de esta nota se está a la espera de la respuesta.

Comentarios
0 comentarios