Logo

Docentes no se sienten preparados para hablar de sexualidad con estudiantes

Inamu hizo un estudio sobre el impacto de dichos Programas de Afectividad y Sexualidad que se imparten desde 2013

Por Joselyne Ugarte | 7 de Abr. 2017 | 12:02 am
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

Buena parte de los docentes no se siente suficientemente preparada para abordar los temas de sexualidad en las aulas. Además, considera que las temáticas que los ponen en mayores aprietos son  diversidad sexual, placer y pornografía.

Estas son algunas de las conclusiones de la consultoría que hizo el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) a los Programas de Afectividad y Sexualidad Integral, que son parte de los temas de estudio de Ciencias de los estudiantes de 7° a 9° año y se imparten desde el 2013.

"Un sector no despreciable de docentes de Ciencias no se siente capacitado del todo", y ellos son quienes semanalmente tienen la responsabilidad de impartir las lecciones, señaló el Inamu.

La Defensoría de los Habitantes pidió en febrero anterior un informe que aclarara los alcances de dicho programa: cuántos jóvenes han participado, cuántos educadores han sido capacitados para impartirlos, cuál es la población que participa en ellos.

Y es que aunque más de 225 mil menores participan en ellos y más de 6 mil orientadores y docentes de Ciencias recibieron capacitación, una buena parte de los educadores desarrollan las lecciones sin haber sido preparados. El informe señala que esto supone un riesgo para los estudiantes y para los mismos educadores, pues la sexualidad siempre ha sido un tema tabú, por lo que se necesitan personas capacitadas de una manera integral sobre el tema.

Para los educadores lo más difícil son los conceptos, la metodología y la capacidad de abordar dudas y consultas dentro del aula. También otro problema que se encontró es que hay un alto porcentaje de educadores que dejan por fuera esta unidad, pues alegan falta de tiempo para cubrir el resto de contenidos de la materia.

¿Qué pasará?

Ante estos resultados el Ministerio de Educación Pública (MEP) buscará mejorar 4 aspectos específicos, según detalló Adriana Sequeira, funcionaria del despacho de la Ministra de Educación. Estos son:

  1. La coordinación entre las instancias que se relacionan con el tema de Afectividad y Sexualidad a lo interno del MEP (el Departamento de Vida Estudiantil y la Dirección de Desarrollo Curricular).
  2. La capacitación de los docentes que tienen la responsabilidad de abordar los temas en las aulas.
  3. Suplir la necesidad de los educadores de contar con recursos metodológicos para abordar el tema de la sexualidad.
  4. Implementar un proceso de monitoreo y evaluación de los programas.

Sequeira, sin embargo, considera que la implementación del programa ha sido positiva y está funcionando en los centros educativos y que con este informe pudieron detectar áreas de mejora para maximizar los efectos.

Ampliación de la cobertura

El Ministerio trabaja en la ampliación del programa para primaria, este proceso de transición inició este año para 1° y 4° de escuela, con la implementación de los nuevos programas de estudio de Ciencias. Para el 2018, el plan es que se impartirá en 1°, 2° 4 y 5° nivel; para luego en el 2019 llevarlo a todos los niveles de primaria.

En el caso de secundaria en este momento el Consejo Nacional de Educación (Conesup), analiza una propuesta que se pretende implementar en el 2018 en 10°, 11° y 12°.

Programas polémicos pero necesarios

La aprobación de las guías de Afectividad y Sexualidad en 2012, generó mucha polémica, incluso la Iglesia Católica se pronunció al respecto y había pedido a los padres de familia a no enviar a sus hijos a las clases del programa.

Monserrat Sagot, catedrática de la Universidad de Costa Rica (UCR), comentó que es necesario ampliar la cobertura pues estos temas son necesarios. Eso sí, advirtió que los resultados de dichos programas se verán en un futuro no cercano, pues esto apuesta a un cambio de mentalidad.

Comentarios
3 comentarios